El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que la obra quedará bajo la responsabilidad de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La construcción del complejo, ubicado en Tabasco, estará en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), con un presupuesto de 160,000 millones de pesos y la encomienda de concluir la obra en tres años, dijo López Obrador este jueves durante su conferencia matutina.

“Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de los que estiman las empresas (que licitaron) (…) La encargada del proyecto, la responsable, va a ser Rocío Nahle” declaró el presidente en conferencia desde Palacio Nacional.

De Pemex a la política

Rocío Nahle nació en el municipio de Río Grande, Zacatecas, en 1964. Se tituló como Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Además cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana, según un perfil publicado en la plataforma lopezobrador.org.

Nahle es miembro del grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, un movimiento disidente de trabajadores de la petrolera que surgió como respuesta a algunas políticas implementadas durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

También pertenece al Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe, un organismo que reúne a expertos en tema energéticos para analizar y discutir las políticas del sector en la región.

Como trabajadora de Pemex, Nahle ha desarrollado diferentes tareas como análisis y control de calidad y llegó al área de administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

En el ámbito político, la funcionaria fue elegida como senadora por el principio de mayoría relativa en el estado de Veracruz en la actual legislatura. En el trienio anterior fue Diputada federal, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado antes de que que se aprobara las modificaciones a la legislación en 2013.

En febrero de 2018, la entonces diputada de Veracruz, Eva Cadena, denunció a Nahle y al actual gobernador de la entidad, Cuitláhuac García por presuntos actos de delincuencia organizada y por “poner en riesgo la vida de su familia”.

La legisladora los acusaba de crear una trama por la que estaba siendo acusada de recaudar dinero de manera ilegal para la causa presidencial de López Obrador en el periodo de campañas rumbo a las elecciones federales del año pasado.

Tras los comicios del 1 de julio, Nahle viajó a India para analizar el modelo del complejo Jamnagar, la refinería más grande del mundo, como parte de la preparación del proyecto de Dos Bocas.

El gobierno de López Obrador invitó a la licitación de la refinería a los consorcios Bechtel-Technit y Worley Parsons-Jacobs, además de las empresas Technip y KBR, aunque ninguna cumplió con las expectativas de costo y tiempo de realización, por lo que el mandatario asignó la encomienda a Pemex y la Sener.