Televisa apunta a convertirse en una empresa más enfocada al sector de telecomunicaciones y menos al de generación de contenidos. La tendencia de sus ingresos en ambas unidades de negocios así lo demuestran.
La entrada de nuevos competidores a la industria de contenidos, sobre todo de plataformas de video en streaming, ha mermado los ingresos de su negocio que por años fue el principal de la empresa de televisión; esto se suma al menor gasto en publicidad por parte del gobierno y del sector privado.
A pesar de que se mantiene como el generador de contenidos más importante de habla hispana a nivel global, sus ingresos por la venta de publicidad disminuyeron 9% en el primer trimestre, comparados con el mismo lapso de un año anterior.
Los contenidos que se producen son esenciales para atraer a las audiencias, porque entre mayor número de personas los vean, es más alto el precio que cobra la televisora a sus anunciantes.
A pesar de que de sus ingresos totales el negocio de Cable es más grande que el de publicidad, Televisa trata de transmitir que es una empresa de telecomunicación y no una de contenidos como tradicionalmente lo era
dijo Alik García, analista en Intercam.
En los primeros tres meses del año, las ventas netas de la compañía llegaron a los 23,395.2 millones de pesos, de los cuales el 42.3% provino de su negocio de cable, mientras que el 30.7% del negocio de contenidos, el cual incluye las ventas por publicidad.
“La división de cable tuvo un incremento sólido de 13.2% en ingresos y estamos tomando medidas para fortalecer este segmento con la integración de nuevas medidas como incluir Netflix y Real Madrid TV como parte de nuestros servicios”, comentó Salvi Rafael Folch Viadero, CEO y director provisional de la división de Cable, en conferencia con analistas.
2019 un mal año para la publicidad
Con la llegada del nuevo gobierno, los ingresos en publicidad de la televisora se verán afectados al recortarse en 50% el gasto público destinado a este rubro. Esto se suma al lento inicio de año en materia económica y la falta de confianza de los inversionistas frente a las políticas y proyectos del nuevo gobierno.
“La reducción a la inversión en publicidad que ya habían mencionado será de 50% aproximadamente. La medida aplicará para radio, impresos, digital y televisión”, dijo Alfonso de Angoitia, co-presidente de Grupo Televisa, en conferencia con analistas.
Añadió que, del total de publicidad, el gasto del gobierno representa aproximadamente 11% y 2% de sus ingresos.
Para Rafael Camacho, analista de Banco Ve por Más, también la publicidad privada se va a ver afectada por el año de transición política y por una difícil base de comparación del año pasado.
“Las empresas son más prevenidas al momento de invertir su dinero por el ambiente económico que se vive. Además, tenemos que recordar que el trimestre pasado se hizo un gasto mayor anticipando el periodo de la veda electoral que habría en los meses siguientes”, explicó Camacho.