Todas las normas de seguridad de Notre Dame fueron respetadas, afirmó Le Bras Frères, empresa que realizaba las obras en la catedral de París, que resultó parcialmente devastada por un incendio este lunes.
“Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí”, dijo a la cadena de noticias BFM Julien Le Bras, presidente de la empresa.
Al momento una investigación judicial está en curso para determinar qué causó el devastador incendio que hizo que se hundiera parte del techo y la aguja de la emblemática iglesia. Las autoridades privilegian la pista de un accidente.
“Queremos, más que nadie, que se haga la luz sobre las causas de este drama”, añadió Le Bras.
Donaciones multimillonarias
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que se reconstruirá Notre Dame, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa y europea y visitada por más de 13 millones de personas al año.
Notre Dame es propiedad del Estado y se ha situado en el centro de una larga disputa entre la nación y la archidiócesis de París sobre quién debía asumir la mayor parte de los costos de los necesarios trabajos de restauración del templo.
Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.
Sin embargo, hasta el momento se han prometido 600 millones de euros (680 millones de dólares) para la reconstrucción por parte de empresarios.
La empresa francesa de cosméticos, L’Oréal, dará 200 millones de euros, mientras que dos de los hombres más ricos de Francia, Francois-Henri Pinault, presidente ejecutivo del Grupo Kering, propietario de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, accionista principal del grupo de lujo LVMH, anunciaron que donarán 100 millones de euros (113 millones de dólares) y 200 millones de euros, respectivamente.
La ciudad de París prometió 50 millones de euros.
En Estados Unidos también se pusieron en marcha campañas para colaborar en la reconstrucción, al igual que en otras partes del mundo.
Con información de Reuters y AFP