El presidente Donald Trump está evaluando la aplicación de sanciones económicas para frenar el tráfico de drogas procedente de México a través de la frontera sur de Estados Unidos.
El jueves, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a los vehículos que lleguen desde México a Estados Unidos si el vecino del sur no sigue ayudando a Washington a lidiar con los problemas migratorios y de drogas en la frontera.
La mañana de este viernes reiteró la amenaza y agregó que está “evaluando aplicar una sanción económica por los 500,000 millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur”.
….This will supersede USMCA. Likewise I am looking at an economic penalty for the 500 Billion Dollars in illegal DRUGS that are shipped and smuggled through Mexico and across our Southern Border. Over 100,00 Americans die each year, sooo many families destroyed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de abril de 2019
Trump hizo estos comentarios en Twitter, mientras se preparaba para iniciar un viaje de dos días que incluirá una visita a la zona fronteriza.
No quedó claro de inmediato qué otras sanciones está analizando el mandatario estadounidense. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de detalles.
Trump afirmó que la decisión tarifaria relacionada con las drogas sustituirá a las cláusulas del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés).
“Si por alguna razón México deja de capturar y llevar a los ilegales de vuelta al lugar de donde proceden, Estados Unidos se verá obligado a imponer un arancel del 25% a todos los autos fabricados en México y enviados por la frontera. Si eso no funciona, que lo hará, cerraré la frontera”, indicó Trump.
“Esto sustituirá al USMCA”, añadió en Twitter.
Con información de Reuters