Uno de los inversionistas que le permitió a Grupo Hotelero Santa Fe llegar al mercado de valores mexicano comenzó a deshacerse de su participación en la empresa.
En un comunicado, Grupo Hotelero Santa Fe informó que Nexxus Capital inició el proceso de distribución de su participación equivalente al 19.1% de las acciones que se encuentran en circulación.
Explicaron que la decisión corresponde “al proceso natural de salida de Nexxus en su carácter de accionista temporal”.
Se trata de un proceso normal, señala el analista Martín Lara, director general de Mirada Global Research.
Nexxus Capital es una empresa de private equity. Ellos normalmente invierten cuando las empresas son privadas, luego las sacan a bolsa y en algún momento ya sea en la oferta pública inicial o después pueden vender sus acciones.
Martín Lara, director general de Mirada Global Research
Con las acciones que liberará Nexxus, el total de los activos flotantes sumará 65.4%.
Lo anterior implica que las acciones van a ser más líquidas y habrá mayor número de accionistas en el mercado, lo cual podrá generar mejor demanda por parte de los inversionistas minoritarios, explicó Lara.
Añadió que observa un amplio potencial de crecimiento para la empresa, aunque se enfrenta a un entorno económico complejo que ha resultado en un menor precio de la acción, así como menores porcentajes de ocupación.
El precio de las acciones va a la baja desde agosto, cuando se encontraba en 10.9; actualmente cotiza en 7.60.
Mientras que el RevPAR o ingreso por habitación disponible disminuyó 9% con relación al 2017, lo cual se debe según explicaron a la disminución de 3.5% en la ocupación y en la tarifa promedio diaria.
Además, enfrenta la suspensión temporal de su hotel Hyatt Regency Mexico City Insurgentes, pausado por las revisiones a los usos de suelo e impactos urbanos que realiza el gobierno de la ciudad.
“Todas las empresas de hoteles resienten la desaceleración económica. El entorno macroeconómico y el cambio de gobierno hace que se retrase un poco el mercado de viajeros”, señaló Lara.
Se trata de una situación que impacta al sector turístico, pues otras empresas del ramo también han experimentado disminuciones en el precio de sus acciones.
Sin embargo se espera que durante la segunda mitad del año comience a observarse mejor desempeño.
“Durante la segunda mitad del año, en la medida en que vaya mejorando la economía se van a beneficiar todos los hoteles”.
En el caso particular de Grupo Hotelero Santa Fe, Lara señala que aún tiene un amplio potencial de crecimiento en el largo plazo.
En el 2014, al momento de la oferta pública inicial, Grupo Hotelero Santa Fe contaba con un portafolio de 13 hoteles, cinco años más tarde tiene 27 propiedades en operación y seis en desarrollo.