Es necesario considerar el derecho de los individuos al momento de legislar el uso de la cannabis en México, coincidieron expertos y legisladores este miércoles durante el Primer Foro sobre Regulación de Marihuana este miércoles.

“Se debe poner en el centro de la regulación el derecho a la libre decisión de las personas, pero también el interés superior de la niñez. Se deben fortalecer los programas de prevención y tratamiento, fortalecer la identificación y el registro del consumo problemático, advertir sobre las consecuencias del consumo de marihuana, y sus posibles consecuencias negativas”, dijo Nadi Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales Contra las Adicciones.

Al respecto, representantes de la sociedad civil consideraron que también es importante atender la regulación de la industria cannábica junto con temas de seguridad y salud, a fin de respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de un individuo y restarle ingresos a las organizaciones del crimen organizado.

“Regular el mercado del cannabis le quitará ingresos al crimen organizado, y al mismo tiempo ayuda a terminar con la llamada guerra contra el narcotráfico. Además, un mercado legal de marihuana también aportará ingresos a la federación, los cuales pueden ser utilizados para reforzar políticas de drogas”, dijo Froylan Enciso, secretario general del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El encuentro llega cuatro meses después de la presentación de la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, realizada por la entonces senadora y ahora secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. En la propuesta, se contempla la despenalización de la siembra, cultivo, cosecha, posesión, transporte y usos de la planta en el país.

Carlos Alberto Samudio, maestro en Antropología Social y autor del libro Las redes del narcomenudeo, advirtió que es urgente disminuir el narcomenudeo debido a que el mercado negro criminaliza a los consumidores de marihuana, lo que alimenta el estigma que se tiene sobre este sector.

Al respecto, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, celebró la resolución de inconstitucionalidad de la prohibición del uso recreativo del cannabis, resolución emitida en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 15 de febrero.

“La Primera Sala entiende que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder materializar dicha elección”; dijo el legislador durante la inauguración del evento.

El siguiente foro sobre regulación de marihuana en México se realizará el 20 de marzo, informó al final del encuentro la senadora Jesusa Rodríguez.