fbpx

13 de marzo 2019 | 8:44 pm

BBVA Bancomer dejará de llamarse como lo conoces. La matriz española inició un proceso para eliminar los nombres locales a nivel mundial, por lo que el grupo financiero en México se despediría de su ‘apellido’ y pasaría a presentarse únicamente como BBVA, reveló en exclusiva el diario El País este martes.

De acuerdo con un comunicado dirigido a la autoridad bursátil de argentina el lunes, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria decidió que en BBVA Francés, nombre de la filial en ese país, se inicie “un proceso de transición a la marca global BBVA, lo que implica que todos los activos identificados con marcas locales pasarán a ser identificados con la marca única BBVA”.

El diario español señala que, de acuerdo con fuentes de la organización, este es sólo el primer paso que seguirán las demás marcas a nivel global durante los próximos meses.

El fin de los apellidos locales del grupo español podría generar un rechazo entre los clientes mexicanos.

La “muerte” de Bancomer, comprado en el año 2000 por BBVA, “podría generar más resistencias en un ambiente nacionalista, impulsado por el Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, publica el medio.

El cambio, que corrió a cargo de BBVA, dirigido por Carlos Torres Vila, sigue el ejemplo de Santander, que hace unos años unificó el nombre de todas sus filiales. En México, su antiguo nombre era Santander Serfín.

Un alto ejecutivo de Bancomer, que prefirió mantener el anonimato, declaró a El País que “la decisión de eliminar las marcas locales generará problemas para el banco, el más grande del país, con cerca de 20 millones de clientes”.

La fuente agregó que la decisión tomada en Madrid no fue debidamente consultada con las partes ante sus posibles desventajas. Además, a consideración del directivo, todo indica que la decisión es inapelable y se efectuará en el segundo semestre de este año.

México es la segunda gran fuente de ingresos para el banco español, aporta más de 40% del beneficio global de la empresa y registró utilidades netas por 52 mil 638 millones de pesos en 2018.

De acuerdo con un documento al que el medio citado tuvo acceso, BBVA asegura que con esta implementación, obtendrán una “mayor facilidad para lograr una expansión a nuevos mercados y sectores, las mejoras en la credibilidad digital y porque se genera un aumento en el valor de la marca”.