Actualización: 19 de marzo 2019 | 4:45 pm

Políticos de todos los partidos tienen los ojos puestos en Puebla, que celebrará elecciones extraordinarias el próximo 2 de junio para elegir a un nuevo gobernador que finalice el periodo de Martha Érika Alonso al frente de la entidad.

Alonso falleció el 24 de diciembre del año pasado junto a su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, cuando su helicóptero se desplomó rumbo a la Ciudad de México. Llevaba 10 días en el cargo.

Actualmente, no se ha definido totalmente la lista de políticos que se enfrentarán en los comicios para sucederla. Unos con más y otros con menos posibilidades, estas son las figuras más destacadas en la ‘carrera’ por la titularidad del Ejecutivo estatal.

Morena-PT-PVEM: Miguel Barbosa

El Instituto Nacional Electoral avaló el 12 de marzo que la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México participe en la elección extraordinaria. Ayer por la noche, Miguel Barbosa fue electo por segunda vez candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, según el resultado de la encuesta interna realizada por el partido.

Barbosa fue candidato en las elecciones del año pasado, donde contendió contra Martha Érika Alonso. El exlegislador impugnó el triunfo de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente – conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimieto Ciudadano) y pidió anular la elección.

Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió ratificar los resultados, que daban el triunfo a Alonso.

Barbosa es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y socio fundador del bufete jurídico Barbosa Huerta y Asociados, ubicado en el municipio de Tehuacán. También ha sido diputado federal y senador del PRD, partido al que renunció en 2017.

PAN-PRD-MC: Enrique Cárdenas

El exrector Enrique Cárdenas Sánchez, propuesto por personajes de la sociedad civil, será impulsado por el PAN, el PRD y MC para la gubernatura de Puebla en estas elecciones extraordinarias.

 

“(Es) un ciudadano reconocido, un ciudadano que no milita en ningún partido político, que fue rector de la Universidad de las Américas por 15 años, director de la Fundación Espinosa Iglesias, que tiene un reconocimiento en la sociedad mexicana y poblana, un liderazgo intachable, que no tiene cola que le pisen”, señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

“Vamos en candidatura común, no en alianza, cada partido tendrá su publicidad, sus tiempos oficiales, será una misma campaña, pero los partidos actuarán por separado, porque es una candidatura común” agregó Cortés.

 

“Cuando hacen equipo la Sociedad Civil y los partidos políticos por el bien de México los resultados son muy importantes. La Guardia Nacional y la Reforma Educativa que se discute en estos momentos son claros ejemplos. Hoy volvemos a hacerlo con @ecardenassan en Puebla”, escribió en Twitter el integrante de la dirección nacional colegiada del PRD, Ángel Ávil.

PRI: Alberto Jiménez Merino

El tricolor, que no tiene la gubernatura estatal desde 2011, definió mediante designación directa el martes a su ‘gallo’ por la candidatura poblana: Alberto Jiménez Merino.

Jiménez Merino es exdirector local de la Comisión Nacional del Agua, exrector de la Universidad Chapingo y director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas de esa entidad.

Su formación profesional es ingeniero agrónomo.