Estados Unidos vive nuevamente bajo un techo de deuda, que restringe la autoridad del gobierno federal para pedir prestado más dinero.
El límite de la deuda de EU fue suspendido temporalmente por un acuerdo entre el presidente Donald Trump y el Congreso que llegó a su fin el sábado.
Ahora, corre el tiempo para que los legisladores aprueben una nueva suspensión del límite de endeudamiento antes de que el gobierno se quede sin dinero, lo que podría eventualmente resultar en un incumplimiento de algunas de las obligaciones del gobierno durante los meses de otoño.
¿Qué puede hacer EU mientras tanto?
A partir del sábado, el Tesoro de Estados Unidos comenzó a aplicar una serie de ‘medidas extraordinarias’ para conservar efectivo mientras mantiene los pagos a tenedores de bonos y a quienes reciben beneficios federales.
Si pasa el tiempo y no se levanta el límite de endeudamiento, esta dependencia podría retener las contribuciones programadas regularmente a un fondo de jubilación de empleados federales, por ejemplo, y usar ese dinero para seguir pagando las deudas.
Los analistas estiman que, sin un nuevo acuerdo, el efectivo del Tesoro podría agotarse a fines del verano.
¿Qué ha ocurrido en otros años?
La falta de un acuerdo en 2011 golpeó a los mercados financieros ante temores de un alza significativa en las tasas de interés de hipotecas y créditos al consumo e incluso S&P redujo la calificación de la deuda soberana de EU por primera vez.
La pelea por el límite de deuda en 2011 elevó los costos de endeudamiento del Tesoro en 260 millones de dólares, mientras que en 2013 provocó un alza de 230 millones, según un estudio de economistas de la Reserva Federal citado por The Wall Street Journal.
Los rendimientos de los activos del Tesoro, sin importar su vencimiento, subieron 0.04 puntos porcentuales en 2011 y 0.08 puntos en 2013, antes de la esperada fecha de default, pero retrocedieron cuando hubo una solución.
Con información de Reuters