Imagina ser el CEO de una empresa que no ha mostrado resultados nada impresionantes para sus accionistas y aún así, ganar 52 millones de dólares al año, es decir, 1,517 veces el salario promedio de los empleados de tu compañía.
Es el caso de Ronald Clarke, de Fleetcor Technologies- Solo 14% de los accionistas votó para aprobar su pago, reveló un nuevo estudio que analiza el rendimiento y la remuneración de los directores ejecutivos.
Clarke fue señalado por As You Sow, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los accionistas, que identifica a los directores ejecutivos que se llevan a casa los cheques masivos, pero cuyas compañías no alcanzan el rendimiento total de los accionistas.
“Los CEO con exceso de pago tienen un bajo rendimiento financiero”, aseguró en entrevista con Axios el director ejecutivo de HIP Investors, Paul Herman.
La organización identificó a 100 presidentes ejecutivos de este tipo, algunos de los cuales se llevan a casa más de 1,000 veces lo que hace el empleado promedio en su empresa y tienen sus paquetes de pago desafiados por los inversionistas.
Estos CEO en promedio ganan entre 11 y 53 millones de dólares más que el director ejecutivo promedio en una compañía del S&P 500.
A consideración de Axios, la creciente demanda del CEO por salarios más altos a menudo los lleva a valorar las ganancias a corto plazo sobre los resultados a largo plazo, priorizando la recompra de acciones que impulsa temporalmente el precio de los títulos de una compañía sobre las inversiones a largo plazo en los empleados y el crecimiento.
“La crisis de la desigualdad en la que estamos hoy en día tiene mucho que ver con lo que ha estado sucediendo en las suites ejecutivas”, afirmó el exsecretario de trabajo de Estados Unidos, Robert Reich, durante una llamada de As You Sow.
Las consecuencias para los accionistas
La organización reveló en el estudio que empresas como BlackRock, Vanguard y StateStreet continuamente exageran los paquetes de pago de ejecutivos a los que se oponen inversionistas individuales, fondos de pensiones y administradores de activos europeos más exigentes.
Sin embargo, esto ha continuado a pesar de los bajos rendimientos para los inversionistas, explicó la gerente de programas de As You Sow, Rosanna Landis-Weaver.
“Encontramos que las 10 compañías que identificamos como las que tienen más CEO pagados en exceso, en conjunto, tuvieron un desempeño 10.5% inferior al índice S&P 500 y destruyeron el valor de los accionistas, con un rendimiento financiero negativo de 5.7%”, detalló Landis-Weaver.
“Al analizar los casi 4 años de rendimientos de estas 10 compañías, encontramos que retrasan el S&P 500 en 14.3 puntos porcentuales, lo que arroja una pérdida general de valor de más del 11%”, concluyó.