En el proceso de crecimiento de las empresas, llega un punto en el que requieren mayor capital para alcanzar su potencial y el cofundador y CEO de IguanaFix, Matías Recchia, tiene algunas recomendaciones sobre la manera en la que debes prepararte para atraer a los fondos de inversión.

Cifras, cifras y cifras

El primer punto es tener claros y a la mano todos los datos númericos del negocio: métricas clave, ingresos y costos por unidad y el burn rate, por ejemplo.

“Hay que tener muy claro cuál será el uso del dinero que se quiere levantar; dependiendo de la cantidad y ronda, el tiempo de tracción que se presente puede ser de seis meses, un año o año y medio”, compartió el emprendedor como parte de la Endeavor Fundraising Webinar Series.

Pero también emoción

“Los fondos, si bien pueden ser data driven en algunos aspectos, también se interesan en la historia detrás del negocio y el sueño de revolucionar la industria”, detalla Recchia, quien recomienda ir a las reuniones acompañado de algún miembro de tu equipo y mostrar energía, pasión y motivación.

Explicar el contexto

“Hay que convencer a los inversionistas sobre dos cosas: por qué tu empresa es buena y por qué ese mercado o país es atractivo”, explica.

En especial, si el fondo de capital con el que estás negociando no tiene mucha experiencia en mercados emergentes, explicar claramente los factores económicos, políticos y culturales del país y la relevancia de tu propuesta cobra una mayor importancia.

Si es posible, compara tu empresa con otras que ya han escalado su negocio y, si hay ejemplos que no están logrando una buena tracción en EU, explica cuáles son las diferencias en los modelos de negocio.

“Voltear a ver ejemplos en otros mercados ayuda a todos los emprendedores a mapear qué están haciendo otros emprendedores con proyectos parecidos y así ampliar el panorama”, escribe Endeavor en su página web.

Ser paciente

Algunos procesos de búsqueda de inversión pueden ocurrir en dos semanas, en el mejor de los casos, y otros pueden tardar bastante tiempo, incluso 12 meses o más, por lo que el CEO de IguanaFix sugiere no desanimarse.

Y en caso de que la respuesta sea negativa, “hay que ofrecer al fondo mantenerlo al tanto del crecimiento de la empresa, compartir los avances y demostrar que aquello que cuestionaron, está dando resultados positivos”.

Abre tu panorama

“Hablar con 20 o 25 fondos, no es una locura”, subraya el especialista.

Una de las mejores maneras de acercarse a un fondo es a través de una presentación de alguien y en ese proceso pueden ayudar los inversionistas ángel y quienes conoces a través del networking continuo.

Ya que logras reunirte con algún inversionista, aprovecha la información que te dan estos especialistas dedicados a evaluar startups, incluso si te dicen que no invertirán en tu negocio.

“Es importante pedir su opinión sobre qué están viendo que tú no. Esta información es muy valiosa para las reuniones con siguientes inversionistas pero también para evaluar internamente la estrategia actual”.

La importancia de los términos

Ten cuidado con las cosas que suenan demasiado buenas para ser verdad.

“La valuación no es tan importante como los términos”, advierte Recchia.

Existen innumerables casos en los que emprendedores ceden en el contrato con los inversionistas más de lo que quieren por la emoción de obtener el capital y hacer crecer su proyecto.

Acércate a un abogado para determinar aspectos como preferencias de liquidación o tipos de acciones y mantén en orden tus libros para acelerar el proceso.

Pon atención también a las características de los inversionistas, sus personalidades y qué aportarán a tu empresa, pues el proceso de búsqueda de capital es más que solo obtener dinero: cuando haya situaciones complicadas, estos fondos de inversión pueden ser un apoyo y ayudar a encontrar soluciones en beneficio de la empresa, señala Recchia.