La minera canadiense Barrick Gold, mayor productor de oro del mundo, planea “fusionar” sus actividades con su competidor estadounidense Newmont Mining, aunque aclara que “no se ha tomado ninguna decisión en esta etapa”.
En caso de concretarse, esta transacción fortalecería la posición de Barrick como número uno en el mercado de producción mundial del oro, con una capitalización de mercado superior a los 40,000 millones de dólares.
“Barrick Gold Corporation confirmó hoy (este viernes) que la compañía ha estudiado la posibilidad de fusionarse con Newmont Mining Corporation en una transacción de acciones”, según un comunicado.
Newmont, segundo en la industria, había anunciado a mediados de enero su intención de desembolsar 10,000 millones de dólares para comprar a su competidor canadiense Goldcorp y así arrebatarle a Barrick Gold su posición como líder mundial en producción de oro.
La oferta de compra “hostil” de Newmont de parte de Barrick fue revelada el viernes por el diario The Globe and Mail, que señaló que tal transacción sería “una de las más grandes en el sector minero”.
Según el periódico de Toronto, Barrick “está trabajando activamente en un plan para un acuerdo de dos partes”, que consisten en la adquisición de 19,000 millones de dólares en acciones del grupo estadounidense y el intercambio de ciertos activos de Newmont con el grupo australiano Newcrest.
El Globe cita “fuentes” anónimas de la industria, que indicaron que entre los obstáculos para la fusión está el de “ganar el apoyo de los accionistas de Newmont”.
La empresa estadounidense aún no se había expedido el viernes sobre esta eventual oferta de compra de parte de su competidor.
Barrick y Newmont intentaron fusionarse en el pasado. El último intento se remonta a 2014: la operación fracasó en el último momento porque los dos gigantes mineros no pudieron ponerse de acuerdo sobre el gobierno de la nueva entidad.