Solo el 17.7% de las empresas en Estados Unidos que figuran en el índice Rusell 3,000 alcanza el 20% de participación femenina en sus consejos de administración, mientras que el 25% de las empresas analizadas del mismo indicador no tenían mujeres en sus consejos, de acuerdo con información revelada durante el foro “Equidad de Género en los Consejos de Administración: Un asunto de competitividad.

El evento, celebrado en la Ciudad de México, presentó el capítulo México de la organización global 2020 Women on Boards, una campaña internacional sin fines de lucro fundada en 2010 cuya meta es promover el incremento del porcentaje de mujeres en Consejos de Administración.

De acuerdo con datos revelados en el foro, México ha disminuido el número de mujeres en Consejos de Administración, pasando de 7.6% en 2010 a 5.7% en 2015.  

Nuestro país se ubica en el puesto 32 de 35 países estudiados, sólo por arriba de Taiwán, Corea del Sur y Japón, de acuerdo con el estudio Credite Suisse, The CS Gender 3000. En comparación, en Europa la representación de mujeres es de 25%, en Estados Unidos 17%, 9% en Asia y 7% en Latinoamérica.

Entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de un total de 2,182 consejeros,162 son mujeres, lo cual representa sólo el 7.4%, mientras que el 43% de las empresas no tienen una sola mujer en su consejo, 57% tiene por lo menos una mujer y 15% tiene tres o más mujeres, a pesar de que varios estudios comprueban los beneficios  en materia de rentabilidad, productividad y clima organizacional que se consiguen al incluir mujeres en los Consejos Administrativos.

Según un estudio de McKinsey & Company México, “Una ambición, Dos realidades”, de la serie Women Matter, incrementar la participación de mujeres en puestos ejecutivos puede significar: la posibilidad de agregar 12 trillones de dólares adicionales al PIB global y 0.8 trillones de dólares adicionales, es decir un 70% al PIB de México, un valor económico agregado 28% mayor para la empresa, así como un margen de ganancias 55% mayor y un retorno sobre el capital (ROE) de 47% más.

Las empresas con más de tres mujeres en su Consejo de Administración obtienen mejores resultados en todas las dimensiones, según el Índice de Salud Organizativa: Siete puntos por encima en la categoría de ambiente laboral y valores, Seis puntos más en dirección y Cinco puntos más en coordinación y control.

El estudio de Deloitte, “Women in the Boardroom 2017”, indica que la tasa de rotación de las mujeres está por debajo de la de los hombres en todos los niveles de la jerarquía corporativa, lo que implica beneficios adicionales en términos de reducción de costos de reclutamiento, capacitación y disrupciones operativas.