La incertidumbre que existe sobre qué tan rápido se desacelerará la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México ha puesto a analistas a seguir de cerca el comportamiento de índices como el Russell 2000.

Compuesto por pequeñas y medianas empresas, sirve como un termómetro del desempeño económico de Estados Unidos.

Una desaceleración económica en el país vecino tendrá impacto sobre México. De acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), las exportaciones mexicanas caerán 2% este año respecto al 2018; se espera que el impacto sea de alrededor de 8,960 millones de dólares.

La presión también se verá reflejada en importaciones e inversión en el país.

Contrario a lo que pasa con índices como el Dow Jones y el S&P 500, donde empresas como Boeing, Apple o Amazon tienen gran peso, en el Russell 2000 no hay empresas de renombre y tampoco existe una concentración a sectores específicos, como pasaría con el NASDAQ y las tecnológicas.

Otra cualidad del Russell 2000 es que “las empresas pequeñas se adelantan en su comportamiento al mercado y son mas sensibles a los cambios, para bien o para mal”, dijo Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

La última vez que el índice cerró en un máximo histórico fue el 31 de agosto del 2018; un mes después, el S&P 500 y el Dow Jones hicieron lo mismo.

Desde la parte técnica, podemos ver como el Russell 2000 sí tiende a adelantarse a otros índices como el Dow; lo hizo al marcar máximos históricos

Juan Francisco Caudillo, analista técnico senior de Grupo Financiero Monex

El temor de un menor crecimiento

En el último trimestre del 2018, el temor de una desaceleración económica en Estados Unidos preocupó a inversionistas y uno de los índices que más lo resintió fue el Russell 2000.

Desde su máximo histórico del 31 de agosto al 24 de diciembre, el índice cayó 27%, mientras que el ajuste del Dow Jones fue de 18%, desde su récord de agosto.

Una de las principales causas de que cayera tanto es el entorno económico de desaceleración que estamos experimentando a nivel mundial

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital

La idea de desaceleración económica empieza a materializarse en algunos indicadores. El jueves, las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron 1.2% en diciembre, su peor retroceso en nueve años.

“La caída superó por mucho los estimados, que esperaban una moderada expansión de 0.1% y sugiere que la desaceleración podría ser mayor a lo proyectado, reforzando expectativas de una pausa de la Reserva Federal y preocupación sobre el contexto comercial y económico a nivel global”, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.