Las ganancias de Morgan Stanley no cumplieron con las previsiones de los analistas, porque la mayor volatilidad financiera del cuarto trimestre perjudicó a las operaciones de intermediación de activos, registrando sus peores resultados en tres años.
El banco se vio golpeado por una combinación de pérdidas en operaciones de renta fija y una baja de resultados de su enorme unidad de gestión de riqueza. Sus rivales, JPMorgan Chase y Citigroup, también habían reportado fuertes caídas de los ingresos de su negocio de intermediación de bonos.
Morgan Stanley es más dependiente de la administración de riqueza que otros bancos, lo que se supone que lo protege mejor de las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, en el último trimestre, los ingresos de su negocio de gestión de patrimonio cayeron 6% por la disminución de los activos de los clientes.
“El 2018 fue un gran año que terminó con una nota decepcionante”, dijo el presidente ejecutivo, James Gorman, en una conferencia telefónica con analistas. “No creemos que el cuarto trimestre sea la nueva normalidad”.
Las ventas totales y los ingresos netos por negociación de activos del banco cayeron 7% a 2,490 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, principalmente por una disminución del 30% de los ingresos por renta fija.
Los ingresos por negociación con acciones se mantuvieron estables en 1,930 millones de dólares.
“El escenario de mercado que vimos en noviembre y diciembre claramente ha sido reemplazado por un tono más constructivo” para el negocio de renta fija, dijo a Bloomberg el presidente financiero, Jonathan Pruzan en una entrevista telefónica. Incluso durante el difícil periodo a fines del año pasado, la operación de productos básicos tuvo un buen trimestre, agregó.
Según los datos del IBES de Refinitiv, los ingresos netos de Morgan Stanley cayeron 10% a 8,550 millones de dólares, muy por debajo de la expectativa promedio de los analistas de 9,300 millones de dólares.
La ganancia neta atribuible a Morgan Stanley se duplicó a 1,553 millones de dólares en comparación con el año anterior, cuando el banco asumió un cargo relacionado con impuestos. Sobre una base por acción, ganó 80 centavos por papel, lo que no cumplió con las expectativas de los analistas de 89 centavos por acción.
Las acciones de Morgan Stanley caen 6.16%, a 41.75 dólares, a las 9:33 de la mañana (hora de la Ciudad de México).