Aires proteccionistas, amenazas a los inmigrantes y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejaron marcado a México y el mundo este 2018.

Economistas nos contaron lo que, a su parecer, ha sido lo bueno, lo malo y lo feo en temas económicos durante este año.

Lo bueno

El nuevo TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá negociaron durante poco más de un año la modernización del TLCAN, del cual dependen 80% de las exportaciones mexicanas. En su campaña presidencial, el ahora mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que renegociaría o terminaría con el acuerdo de 24 años, al considerarlo como “el peor tratado” firmado por su país.

En agosto, los representantes comerciales de México y Estados Unidos mantuvieron negociaciones bilaterales sobre sus principales desacuerdos y ante las renovadas amenazas de Trump, Canadá se les unió para firmar el 30 de noviembre el ahora llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún debe ser aceptado por los congresos de los tres países.

“Dentro de un escenario proteccionista y un ambiente de hostilidad, se llegó a una conclusión satisfactoria”, comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“La firma del T-MEC fue un tema positivo (…) Al final fue una negociación con una visión global, menos politizada y sirvió para tener certidumbre”, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus de México.

Resultados electorales

Para Salazar, otro punto positivo del 2018 fue que el proceso electoral en el que se eligió a un nuevo presidente concluyó sin sobresaltos y la reacción de los mercados financieros “fue positiva”.

Paquete Económico 2019

“El Presupuesto fue bueno y nos llevó a un fin de año con un peso más tranquilo. Los Criterios Generales de Política Económica estuvieron en línea con un Presupuesto Balanceado”, dijo Zuloaga.

El Paquete Económico que entregó Hacienda al Congreso de la Unión contempla una estimación de crecimiento para 2019 de 2%, un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) e ingresos y gastos por 5.838 billones de pesos.

Al cierre del viernes el peso registraba una ligera pérdida de 0.25% en el año, con lo que el tipo de cambio spot cerró en 19.7095 unidades.

Lo malo

Entre los factores negativos de este año destacan los renovados ecos de proteccionismo comercial, promovidos principalmente por Trump, mientras que, a nivel local, los economistas consultados coincidieron en que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, luego de una consulta ciudadana, fue lo malo.

A nivel global está este incremento del proteccionismo. La parte con Estados Unidos y China y las implicaciones que puede tener en el crecimiento global

dijo James Salazar.

El Fondo Monetario Internacional recortó en dos décimas su expectativa de crecimiento económico para el mundo a 3.7%, en línea con el dato de 2017, mientras que Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, ha dicho que las políticas proteccionistas no solo afectan el crecimiento, sino también a las personas más vulnerables.

“Estamos hablando de políticas proteccionistas, es una receta que ya se probó y hay evidencia de que será contraproducente y más que venga de países desarrollados. Ya se han recortado las expectativas de crecimiento mundial”, comentó Zuloaga.

Estados Unidos y China se embarcaron en una guerra comercial. Trump considera que el déficit comercial de su país con el dragón asiático de 344,470 millones de dólares es inaceptable y también ha acusado a China de robarse la tecnología de las empresas estadounidenses.

“Estados Unidos y China fue lo que tiraba a los mercados con el tema de los aranceles, cuando estaban mal los ponía pero y cuando estaban bien, lo topaba”, dijo Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Cancelación del NAIM

La cancelación del aeropuerto en Texcoco generó una ola de incertidumbre entre los participantes de los mercados financieros sobre el rumbo de las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para poder concretar la cancelación el gobierno tuvo que recomprar 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones de dólares que el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió en mercados internacionales para financiar parte del aeropuerto.

“La dinámica de la economía no distaba de lo que tenemos ahora, pero todo el ruido que se generó por la incertidumbre política, creo que las formas en las que se anuncian las decisiones no es la correcta más allá de si serán buenas o malas”, dijo Zuloaga.

“Nos salimos casi por completo del mercado, algunos clientes nos pidieron minimizar posiciones en México”, comentó Vera.

Volatilidad en Wall Street

Para Vera la caída que tuvieron los índices accionarios de Estados Unidos fue uno de los peores sucesos en el 2018.

“Los índices estadounidenses tuvieron el peor diciembre en 90 años. Desde 1930 no veíamos un ajuste así, en menos de un mese se fue el rendimiento de todo un año”.

Al cierre del viernes el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq acumularon una caída anual de 7.03%, 6.70% y 4.62%, respectivamente.

Lo feo

Amenazas a migrantes

Guerras civiles, golpes de Estado, violencia de pandillas centroamericanas y bajos niveles de desarrollo han fustigado por décadas al Triángulo del Norte de Centroamérica y este año más de 7,000 personas, comenzaron una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos para solicitar refugio.

En su primer intento para cruzar a México fueron recibidos por cientos de policías, mientras que en Estados Unidos, Trump lanza amenazas para que los centroamericanos desistan de su viaje.


“La migración es un tema que se pasa por alto y ha sido una moneda de cambio en temas comerciales (…) Se abren las fronteras para los bienes y servicios pero se cierra para las personas”, dijo Zuloaga.

Iniciativas de legisladores

Las iniciativas de ley que presentaron algunos legisladores este año como la de eliminar las comisiones bancarias y mayores reglas para el sector minero generaron gran volatilidad en el mercado accionario mexicano.

Para los especialistas, si bien estas propuestas pueden ser algo positivo, la forma en la que se han comunicado no ha resultado ser la adecuada.

“Eso no es bueno, genera preocupación e implicaciones en los mercados (…) En México se han dado caías muy fuertes y se generan círculos viciosos de cualquier noticia, mientras que las noticias positivas se toman con cautela”, dijo Salazar.

Debate polarizado

“La gran exposición del presidente genera opiniones muy polarizadas y complica el debate. Terminamos leyendo y escuchado cosas que no abonan al diálogo”, comentó Zuloaga.