31 de diciembre 2018 | 5:00 am

Advertisement

Jack Ma, fundador y CEO de Alibaba, es quizá el mayor referente de la industria de tecnología de China, pero no es el único.

Ma Huateng, aunque es mejor conocido como Pony Ma, es  otro ejecutivo cuya trayectoria es igual de sobresaliente.

Si bien tiene un perfil bajo en comparación con el director de Alibaba, es el segundo ejecutivo tecnológico con la mayor riqueza en ese país, apenas debajo de Jack Ma.

Pony Ma es fundador de Tencent Holdings, una firma que posee 30 servicios de internet que combinan lo mejor de Facebook y Google. Es decir, dentro de su catálogo hay plataformas como la de mensajería WeChat que posee más de 1,000 millones de usuarios o QQ Music, una app que ofrece música por streaming.

Pony Ma tiene 47 años, es siete años más joven que Jack Ma.

El fundador de Tencent nació en 1971 y creció prácticamente en Shenzhen, pero es originario de la provincia Guangdong.

Pony Ma estudió Ciencias Computacionales en la Universidad de Shenzhen, de donde se graduó en 1993.

Uno de sus primeros empleos fue como desarrollador de software para la firma de telecomunicaciones China Motion Telecom Development.

Apenas cinco años después de haber salido de la universidad, en 1998, junto con su compañero Zhang Zhidong cofundó Tencent, cuyo significado en mandarín es ‘mensaje galopante’.

Y hasta el momento, la firma ha galopado a gran velocidad.

Algunos de sus logros se dieron apenas tres años después de su fundación, cuando Naspers, uno de los inversores más grandes en empresas de tecnología, invirtió en ella 32 millones de dólares.

La inyección de capital permitió a Tencent debutar en la bolsa de Hong Kong en 2004, sólo seis años desde su fundación.

Impulsar la calidad de la vida a través de servicios de internet de valor añadido

Es el lema de Tencent Holdings.

Apegándose a su principio, Tencent se expandió y escaló su negocio en otras industrias, entre ellas las de servicios financieros.

Uno de los casos más representativos es WeChat Pay, una solución de pagos que permite a los usuarios realizar transacciones desde sus smartphones.

Hoy con WeChat Pay es posible comprar en centros comerciales y hasta pagarle a los acomodadores de autos en la calle.

De acuerdo con cifras de la firma de análisis Ipsos, a finales de 2016 las transacciones diarias a través de la app de WeChat llegaron a los 600 millones.

Pero el desarrollo y crecimiento de Tencent no habría sido posible sin el boom tecnológico en China y a dos personajes claves: Wang Jianlin, de Dalian Wanda Group, y Robin Li, de Baidu.

Ambos ejecutivos añadieron los servicios de Tencent a sus plataformas de comercio electrónico.

En 2017, la empresa registró ingresos por 238,000 millones de yuanes o 35,200 millones de dólares, 14 veces más de lo que empresas de tecnología como Twitter reportaron ese mismo año (2,443 millones de dólares).

Pony Ma se planteó un último objetivo para 2018: el debut, en Wall Street, de Tencent Music.

A principios de diciembre varios medios reportaron que la Oferta Pública Inicial de la compañía que agrupa varios servicios de transmisión de música para el mercado chino, entre ellos QQ Music, Kugou y Kuwo, podría valuar a la empresa en más de 1,200 millones de dólares.

El 12 de diciembre, la compañía debutó en bolsa y alcanzó 1,100 millones de dólares en su valuación.

La visión de Tencent es ser una “firma respetable de internet” y hacia ya es donde Pony Ma ha encaminado a su corporación, ¿lo logrará?

Advertisement