Los halcones del Banco de México (Banxico) han tomado fuerza, lo cual se traducirá en mayores costos para los consumidores y para el nuevo gobierno.
En su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco central elevó en 25 puntos base su tasa de interés a 8.25%, un máximo desde agosto del 2008, con una decisión unánime, en medio de renovadas presiones inflacionarias.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2019, un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés tendrá un impacto sobre el costo financiero del sector público (costo de la deuda) de 33,541 millones de pesos, equivalente a 0.13% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior debido a que se incrementa el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.
Para el próximo año, Hacienda, encabezada por Carlos Urzúa, estima que el costo financiero sumará 409,899 millones de pesos, lo que en parte permitirá que la deuda total neta del país, medida con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se mantenga constante en 45.3% del PIB.
“Banxico mantiene un tono agresivo (hawkish) y no descarta la posibilidad de mayores alzas hacia adelante (…) Hacia adelante, no pueden descartarse nuevas alzas en la medida en que permanezcan los riesgos locales e internacionales”, dijeron economistas de Intercam en una nota.
En su comunicado de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central destacaron que los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad. Además de los factores externos, como el aumento en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y la volatilidad mundial que enfrentan los mercados financieros, la cotización del peso mexicano continuó reflejando la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración.
Por ello, llamaron a cumplir las metas fiscales incluidas en el Paquete Económico de 2019, las cuales toman como base un escenario macroeconómico prudente para la economía mexicana y han influido favorablemente en los mercados financieros nacionales.
El nivel actual de la tasa objetivo de 8.25% representa el pico en el ciclo de apretamiento monetario de Banxico, aunque consideramos que es aún muy pronto para decir que no hay riesgo de incrementos adicionales
escribieron economistas de Citibanamex en un reporte.
Los analistas agregaron que los hacedores de política seguirán muy de cerca las condiciones que se presenten al inicio de 2019 y una Junta de Gobierno renovada enfrentará probablemente una decisión difícil en su primera reunión de política monetaria del año en febrero próximo.
Gerardo Esquivel será uno de los dos integrantes nuevos en la Junta de Gobierno de Banxico.