La administración de Andrés Manuel López Obrador invertirá durante el primer año del sexenio 27,400 millones de pesos en infraestructura productiva.

Los principales proyectos que pondrá en marcha son la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria, el Tren Maya, el corredor transístmico en Tehuantepec y la construcción de caminos rurales en el sureste del país.

Modernización y rehabilitación aeroportuaria

Como alternativa a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la actual administración propuso la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y en su lugar operar de manera simultánea tres bases aéreas.

Esa opción incluye mejoramiento al aeropuerto de Toluca, ampliación y recuperación del aeropuerto Benito Juárez y la adaptación de la base aérea Militar Santa Lucía.

En el anteproyecto del Aeropuerto Internacional Santa Lucía se estima un costo de 70,342 millones de pesos y un tiempo de construcción de 24 meses.

Las acciones de modernización y rehabilitación aeroportuaria tendrán un monto de inversión de 18,000 millones de pesos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, posterior a la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

Tren Maya

Es uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración. Se trata de una ruta ferroviaria turística de 1,500 kilómetros que unirá a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

Se estima que el costo total del proyecto sea de entre 120 a 150 millones de pesos y se buscará materializar a través de un esquema de inversión mixta.

La suma considerada en el PPEF para comenzar con este proyecto es de  6,000 millones de pesos. Sin embargo aunque no se han dado a conocer los estudios de impacto ambiental el 16 de diciembre serán publicadas las primeras licitaciones.

Corredor Transístmico

El objetivo del nuevo gobierno federal es que se construyan parques industriales y centros logísticos con un mínimo de 500 hectáreas cada uno, adicionalmente habilitar 350 hectáreas cercanas a cada centro para crecimiento urbano y de vivienda.

Además se pretende recuperar la vía férrea entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos para crear un corredor que satisfaga la demanda de transporte de mercancías. En el documento Proyecto Alternativo de Nación se estimó una inversión de 40,000 millones de pesos, pero lo estimado en el PPEF suma 900 millones de pesos para 2019.

Caminos rurales

En el país la Red Nacional de Caminos contabiliza 582,174.81 km de carreteras, vialidades y caminos rurales, según la actualización publicada por INEGI durante 2018. De acuerdo con el documento 340,287.17 km corresponden a caminos rurales.

Durante su primer discurso como presidente, AMLO reiteró el compromiso de invertir en la construcción y conservación de estos caminos, para lo cual había previsto una inversión de 97,469 millones de pesos además de 14,200 millones más para la conectar cabeceras municipales con comunidades marginadas.

El documento Proyecto de Nación se especifica que dichos montos serían ejecutados de 2018 hasta 2024.

En el PPEF 2019 se contempla erogar 2,500 millones de pesos para comenzar las obras.

El gobierno de AMLO prevé 5.27 billones de pesos en ingresos para 2019

Hacienda estima un crecimiento de 2% y un superávit primario de 1% del PIB para 2019

Hacienda propone un aumento de 18.5% al presupuesto de Pemex en 2019, menos de lo que AMLO prometió

Estos serán los salarios de López Obrador y otros servidores públicos en 2019

Los cuatro programas sociales estrella de AMLO dispondrán de 168,600 mdp en el 2019

El equipo de Andrés Manuel López Obrador plantea un gasto de 5.81 billones de pesos para 2019

Internet para Todos apenas recibirá 0.24% de los recursos designados como Proyectos Prioritarios por AMLO