Facebook le dio a ciertas empresas, como Netflix y Airbnb, acceso preferencial a datos de los usuarios, de acuerdo con e-mails internos de la compañía que fueron dados a conocer por un legislador británico.
La aplicación de citas Badoo y la firma de transporte Lyft también están entre las compañías que pudieron acceder a datos de contactos de manera preferencial, mostraron los documentos hechos públicos este miércoles por el presidente del Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes, Damian Collins.
Estos e-mails aparecen en una querella presentada contra Facebook en California por la ahora desaparecida empresa de creación de aplicaciones Six4Three.
Según Collins, estas comunicaciones entre Facebook y Six4Three no dejan claro si los usuarios sabían que se estaban utilizando sus listas de amigos y otras informaciones privadas.
La empresa de Mark Zuckerberg respondió a las revelaciones señalando que era una presentación engañosa.
“Los documentos que Six4Tree reunió para su caso, que no tiene fundamentos, son solo una parte de la historia y se presentan de una manera que es muy engañosa sin un contexto adicional”, dijo un portavoz de Facebook.
Collins también afirmó que Facebook adoptó posturas agresivas contra algunas aplicaciones y les negó el acceso a los datos, decisión que, dijo, significó el fin de apps como Vine.
Otros correos electrónicos muestran a la empresa debatiendo sobre si dar acceso a más información a los desarrolladores de aplicaciones que gastaran en publicidad en Facebook y bloquear las apps que podían ser una competencia directa de la red social.
“Facebook realizó claramente acuerdos con ciertas compañías, lo que significa que después de los cambios en la plataforma en 2014-2015 mantuvieron el acceso completo a los datos de los amigos”, escribió Collins.
La plataforma dirigida por Zuckerberg lanzó una campaña pública en 2014 para calmar las inquietudes de los usuarios sobre las filtraciones de sus datos y evitar que la información de sus amigos fuera compartida con desarrolladores.
Pero estos e-mails sugieren que Facebook siguió una política de dar acceso a la información a un grupo selecto de grandes desarrolladores de aplicaciones, incluso después de que los cambios en la plataforma se implementaran completamente en 2015.
El director de plataformas y programas de Facebook, Konstantinos Papamiltiadis dijo la semana pasada que la empresa “nunca ha vendido los datos de nadie”.
Con información de AFP y Reuters