El tipo de cambio ha estado en una montaña rusa en las últimas semanas y ahora los inversionistas estarán atentos al discurso de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este sábado.

Entre octubre y en noviembre la moneda mexicana ha perdido 8.55% ante el dólar y este mes opera en un promedio de 20.25 pesos por dólar, frente a los 19.20 de octubre.

En lo que resta del 2018, la alta volatilidad continuará y especialistas esperan que opere en un rango de entre 19.80 y 21.00 pesos por dólar, afectado tanto por factores internos como externos.

Aunque la aversión al riesgo que viven los mercados globales en las últimas semanas y el nerviosismo que generó la Reserva Federal de Estados Unidos por el aumento en su tasa de interés referencial golpeó a todas las divisas, el peso fue el más afectado debido a la incertidumbre por el nuevo gobierno y otros factores locales, de acuerdo con un reporte de SIF ICAP.

“Un discurso conciliador y promercados el 1 de diciembre en la toma de posesión de López Obrador ayudaría a apreciar la moneda”, escribieron economistas de CI Banco en un reporte.

Adicionalmente, indicaron que si el Paquete Económico 2019 cumple con las expectativas, es decir que mantenga el actual proceso de consolidación fiscal, también impulsaría una reacción favorable para la moneda mexicana.

Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, dijo el martes en una conferencia de prensa tras el desplome del IPC de la Bolsa Mexicana y la caída del peso, que propondrá un superávit primario de alrededor del 1% del PIB para el 2019, ligeramente mayor a la meta esperada de 0.8%.

El acto del lunes ayudó a impulsar al peso mexicano en la sesión del martes y consiguió recuperarse 0.79%.

Por lo pronto, Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors, estima una corrección del tipo de cambio a por lo menos 19.81 pesos por dólar.

Adicionalmente, los inversionistas también seguirán algunos eventos externos. Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en una conferencia en Nueva York, en la que se espera que hable sobre los aumentos en la tasa de interés en 2019.

La semana pasada, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo que la tasa se acerca cada vez más a su nivel neutral, por lo que dejó ver que el banco central puede estar en camino de reducir su agresividad en el alza de tasas, lo que debilitó al dólar a nivel global.

En tanto, el Banco de México tiene cada vez mayores elementos para elevar una vez más su tasa de interés referencial.

“El comportamiento de la inflación reportada y de las expectativas inflacionarias no son argumentos para que el Banco de México suba una vez más su tasa de referencia en diciembre. Sin embargo, la alta volatilidad del tipo de cambio hace que el mercado de futuros de las TIIE de 28 incorpore un alza de la tasa Banxico hacia 8.25% en diciembre”, dice SIF ICAP.

Lo anterior puede darle un respiro extra al peso mexicano.

Relacionado: Gerardo Esquivel, otro crítico de Banxico que se suma a sus filas

Deja un comentario