El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se derrumbó este lunes 4.17%, para cerrar en 39,427.28 unidades, su peor nivel desde marzo de 2014.

Con esto, el IPC ha perdido 9,927.64 unidades respecto al cierre del 2017, es decir, un retroceso de 20.36%.

Las caídas se dan en medio de un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a cinco días de que asuma el poder.

“A mucha gente no le gusta la forma en que se harán las cosas en el próximo gobierno”, dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría Metanálisis. “Al mercado no le gusta que se tomen decisiones tan precipitadas antes de estar en el gobierno”.

En la jornada de hoy destacó la pérdida de 12.88%,a 83.7 pesos, del Grupo Financiero Banorte, que opera el segundo banco más grande del país, luego de que la Cofece recomendó al Senado de la República solicitar al Banco de México un estudio de las comisiones bancarias para emitir medidas regulatorias que permitan atender fallas en el mercado, ante la propuesta presentada por Morena hace unas semanas.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar cotizó al cierre en 20.90 pesos por unidad, 20 centavos por arriba del cierre anterior. El dólar interbancario terminó el día a 20.6300 pesos, 23 centavos por arriba de la jornada anterior.

Wall Street repunta

Las acciones se recuperaron este lunes luego de la ola vendedora de días pasados, gracias a los resultados del Black Friday y el Cyber Monday y por expectativas de una buena temporada de ventas navideñas en línea.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la jornada con un alza de 1.46% a 24,640.24 unidades, mientras que el S&P 500 se recuperó con una ganancia de 1.55% a 2,673.47 unidades. El índice Nasdaq subió 2.06% a 7,081.85 unidades.

General Motors trepó 4.79% al cierre, después de revelar planes para cerrar siete plantas en todo el mundo y recortar miles de empleos en un esfuerzo para ahorrar 6,000 millones de dólares hacia fines de 2020.

Trump exigió que la firma encuentre un nuevo modelo para producir en Ohio y agregó comentó a su presidenta ejecutiva, Mary Barra, que no estaba contento con la decisión de recortar la producción en la planta del estado -lugar clave para la elección presidencial de 2020-.

“No tengo dudas de que en el futuro no muy distante, pondrán algo más. Mejor que pongan algo más”, afirmó Trump, quien ha presionado por más empleos en manufacturas en sus casi dos años en el poder.

Las acciones de los jugadores del sector minorista, se dispararon después de que Adobe Analytics diera un pronóstico de ventas en torno de los 7,800 millones de dólares.

Amazon terminó la jornada con un alza de 5.28% tras su agitado fin de semana de ventas.

Con información de Reuters

Deja un comentario