La bolsa mexicana cayó con fuerza este lunes presionada por las acciones de grupos financieros ante los temores por la iniciativa que busca regular las comisiones que cobran los bancos del país.

El Ìndice de Precios y Cotizaciones perdió 2.15% a 43,310.01 unidades, su cierre más bajo desde febrero de 2016.

El IPC operó presionado por los retrocesos en Grupo Financiero Banorte -el banco de mayor peso en la bolsa-, cuyas acciones bajaron 6.33%, a 98.64 pesos por título luego de la baja de la recomendación de Bank of America Merrill Lynch a ‘neutral’ desde ‘compra’.

La entidad que más bajó luego de Banorte fue Banco del Bajío, cuyos títulos retrocedieron 4.2% a 39.79 pesos por acción, seguido de Elektra, cuyo descenso fue de 3.79%, y Banco Santander, cuyas acciones perdieron 3.29%.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó el viernes que modificará el marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio, sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa seguirá adelante.

“El mercado está reaccionando a mensajes encontrados de la próxima administración que generan incertidumbre”, dijo Jorge Plácido, analista en Vector Casa de Bolsa.

El dólar avanzó frente al peso luego de la baja en la bolsa. En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió a 20.65 pesos, 20 centavos más que el viernes, mientras que el dólar interbancario cerró la jornada a 20.3340 pesos por unidad.

Wall Street baja por tecnológicas

Los tres principales índices de la bolsa de valores de Nueva York bajaron el lunes después de que Apple y Goldman Sachs arrastraran a los sectores tecnológico y financiero.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.32% a 25,387.18 unidades. El S&P 500 perdió 1.97% a 2,762 unidades.

El índice Nasdaq bajó 2.78% a 7,200.87 unidades, luego de que Apple descendiera 5.04%.

“Las preocupaciones son todas sobre el crecimiento económico global, específicamente la demanda de productos de compañías como Apple”, dijo Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones en St. Louis. “Los inversionistas están cada vez más preocupados por las compañías de rápido crecimiento y por si seguirán creciendo a ese ritmo”.

En el caso de Goldman Sachslas acciones cayeron 7.5% luego de que Bloomberg reportó que el ministro de Finanzas de Malasia, Lim Guan Eng, dijo que el país estaba buscando un reembolso completo de todas las comisiones que pagó al banco por gestionar miles de millones de dólares en acuerdos para el problemático fondo estatal 1MDB.

Con información de Reuters

Deja un comentario