La Comer ha encontrado la clave del éxito en los consumidores de nivel socioeconómico medio y alto, lo que le ha permitido ‘llenar su carrito’ y crecer a un ritmo mayor que el promedio de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Tras la operación que hizo en 2016, en la que le vendió a su rival Soriana 143 tiendas, la cadena se enfocó en sus formatos premium y la estrategia está dando resultados.
De acuerdo con datos de la propia empresa y de la ANTAD, en los últimos cinco trimestres, La Comer crece a un ritmo promedio de 10.8% por trimestre, mientras que la ANTAD lo hizo a un ritmo de 4.9% en promedio.
“Las personas de nivel socioeconómico medio y alto suelen tener una mayor resistencia a las crisis y ciclos económicos. Parte de la estrategia de La Comer consiste en ofrecer una calidad superior en perecederos, productos premium y gourmet”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, en un documento de análisis.
La oferta de La Comer en anaqueles incluye productos de países como Italia, Reino Unido, Japón y Francia.
Su estrategia es atacar un nicho de mercado que no había sido atendido de forma directa, además de que este sector es poco sensible al alza de precios en los productos y en eso ha radicado el éxito de la empresa
Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver.
Las personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos medios y altos representan el 38% de la población nacional y generan el 68% de los ingresos en el país, de acuerdo con Uribe.
Hasta el momento, la empresa cuenta con 63 tiendas en total, de las cuales 30 están bajo la marca de La Comer; 13 Sumesa, 10 Fresko y 10 City Market, su formato de oferta premium. Es decir, 17% de sus unidades totales están dirigidas a este segmento.
Aprovecha lo que otros no tienen como prioridad
Otros competidores también participan en el mercado premium, como Walmart, que ya cuenta con 94 unidades de su formato Superama, así como Chedraui, que tiene 19 unidades de Selecto.
Sin embargo, para ellos este tipo de formatos no son su prioridad, pues para Walmart sus formatos premium representan solo el 4% de sus unidades totales y 10% para el caso de Chedraui.
“Las otras cadenas también tienen formatos que atacan al sector alto, pero son los menos. Soriana tiene tiendas muy específicas como la que está en Polanco. En cambio, La Comer tiene una estrategia centrada específicamente en este segmento”, comentó Uribe.
Según cálculos de la especialista de Monex, para 2024 la empresa alcanzará 117 unidades, concentrando el 38% bajo el formato La Comer (su formato original) y el 32% en City Market (su formato premium).
La Comer es producto de la escisión de Controladora Comercial Mexicana (CCM), que se realizó luego de que la empresa le vendió la mayor parte de su negocio a Soriana. Inició operaciones en enero de 2016.