A casi dos años del referéndum que lleva a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos preferirían quedarse.
Hoy, la opción de ‘Permanecer’ sería apoyada por el 54% de los británicos, contra un 46% que respaldaría el plan del Brexit, según un sondeo elaborado por la agencia encuestadora Survation para el canal 4 de Gran Bretaña.
En la consulta de junio de 2016, la opción de abandonar la Unión Europea triunfó con el 51.9% de los votos, contra el 48.1%. La primera ministra, Theresa May descartó en varias ocasiones llevar a cabo una segunda consulta al respecto.
Aquellos a favor del Brexit sostienen que el antecesor de May, David Cameron, dijo durante la campaña que la decisión sería final y que no habría repeticiones del referendo. Para ellos, May debería seguir adelante y concretar el Brexit.
Pero quienes apoyan un “voto popular” sobre cualquier acuerdo final dicen que la postura de May sobre el Brexit no estaba en la boleta en 2016, por lo que los ciudadanos deberían tener la posibilidad de dar su opinión cuando los términos del Brexit se den a conocer.
Survation entrevistó a 20,000 personas en línea entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre. Hasta ahora las encuestas no habían mostrado cambios importantes en la opinión pública. La mayoría de las encuestas pronosticaban que la opción de permanecer en la Unión Europea triunfaría en 2016, antes del referendo.
Reino Unido estableció el 29 de marzo como fecha para abandonar la Unión Europea, pero Londres y Bruselas todavía deben sellar un acuerdo sobre los términos del divorcio y evitar un problemático escenario de salida sin acuerdo.
Incluso si May supera las luchas al interior del Partido Conservador para lograr el entendido, la encuesta de Survation encontró que el 33% de las personas lo rechazarían, contra un 26% que lo aceptaría.
Si May no logra cerrarlo para esta fecha,, un 36% dice que Reino Unido debería abandonar la Unión Europea de una u otra forma, mientras que un 35% optaría por permanecer en ella. Otro 19% sostiene que la separación debería posponerse hasta encontrar un acuerdo.
En caso de que May lo lograra, un 43% apoya un referendo para elegir entre aceptarlo o seguir dentro de la Unión Europea, en comparación con el 37% que se opondría a esa opción.
Con información de Reuters