La compañía matriz de Google, Alphabet, confirmó este miércoles que un ejecutivo acusado de acoso sexual fue despedido sin indemnización, ante al aumento de la tensión por casos de esta índole dentro de la empresa.
Rich DeVaul, uno de los directores del Laboratorio X, dejó la empresa luego de ser mencionado en una investigación del New York Times por acoso. Alphabet no quiso compartir detalles sobre la salida del trabajador.
Un portavoz de Rubin rechazó las acusaciones en su contra en una declaración a AFP, diciendo que éste dejó Google por su propia voluntad para lanzar Playground, una empresa de capital de riesgo e incubadora de tecnología.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai envió el martes por la noche un mensaje a los empleados, en el que sostuvo que ha escuchado a muchas empleadas hablar respecto al tema de la conducta inapropiadas en el trabajo y está “profundamente arrepentido por las acciones pasadas y el dolor que causaron a las trabajadoras”.
El jueves pasado, Google informó sobre el despido de 48 empleados en los últimos dos años, incluidos 13 ejecutivos senior, por acusaciones de acoso sexual en su contra. Con esto confirman tener “una línea cada vez más dura” contra este tipo de conducta.
En su comunicado, Pichai aseguró que ninguno de los empleados despedidos por esta causa recibió “paquetes de salida”, en referencia a las indemnizaciones reveladas por el New York Times.
Los escándalos sexuales de la empresa se desataron con el despido de Andy Rubin, el creador de Android y que fue acusado de obligar a una empleada a practicarle sexo oral.
Según investigaciones del diario neoyorquino, Google no despidió a Rubin sino que negoció su dimisión con una indemnización de 90 millones de dólares a cuatro años, una estrategia que también fue empleada en otros reclamos de acoso sexual.
Las preocupaciones expresadas por las mujeres en Alphabet se han sumado al creciente coro de voces que denuncian la existencia de una cultura sexista en un Silicon Valley dominado por los hombres.
Con información de AFP