Los precios de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) han recuperado terreno en las últimas tres sesiones, con todo y la incertidumbre que pesa con la consulta ciudadana que definirá si se construye o no en Texcoco.
Desde el 23 de octubre a este viernes, los bonos a 30 años fueron los de mejor desempeño.
El precio del bono con vencimiento en 2046 aumentó 2.67% -al pasar de 81.45 a 83.62 dólares- lo anterior provocó que su rendimiento disminuyera 2.91%. Una mayor demanda por estos instrumentos provoca que su precio aumente y que la tasa que paga disminuya.
El precio del bono verde con vencimiento en 2047 subió 2.74% y su tasa cedió casi 3%.
“Una parte del repunte se debe a que los inversionistas observaron precios baratos, por debajo de los 85 dólares”, dijo Amín Vera, director de Análisis Económico de Black WallStreet Capital.
Los bonos del NAIM, que están garantizados por el gobierno, cuentan con grado de inversión, lo cual habla de una buena solvencia por parte del emisor. Cuando el precio de esta deuda rompe el piso de los 80 dólares por cada papel, empieza a pintar como deuda de alto rendimiento.
La deuda de alto rendimiento paga una mayor tasa de interés, pero con un riesgo más alto de impago ya que los emisores no cuentan con grado de inversión.
“En un mal día, la deuda con grado de inversión puede caer a 85 dólares, pero en los 80 dólares, ya son otro tipo de fondos lo que entran a participar (como los que compran bonos basura)”, comentó Vera. Los bonos del NAIM llegaron a ubicarse esta semana cerca de los 81 dólares.
Este jueves inició el proceso de consulta ciudadana organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Con lo anterior se decidirá entre seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco o la reconfiguración para operar de manera simultánea el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y la base militar de Santa Lucía.
El 28 de octubre será cuando se dé a conocer el resultado preliminar de la consulta.
Hasta el momento, no es seguro que se cancele el proyecto original. Si el domingo en la noche, la consulta favorece a Texcoco, el precio de los bonos puede repuntar a los 90 dólares, dijo Vera. Si se cumple el pronóstico, los bonos habrán dado un rendimiento de casi 10% en menos de una semana.