Este jueves arranca la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y algunas empresas mexicanas están en la cuerda floja.
El ejercicio tiene como objetivo definir si el proyecto continúa en Texcoco, donde empresas mexicanas ya han realizado inversiones, o se decide reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, así como el de Toluca y desarrollar dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.
Hasta el momento, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de la concesión y construcción del NAIM, ha licitado contratos de obra pública por alrededor de 155,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de PODER, una organización no gubernamental dedicada a la rendición de cuentas empresarial.
Según ese organismo, el 55.56% corresponde a contratos que se adjudicaron a un puñado de empresarios:
¿Quiénes son estas empresas que podría verse afectadas con la cancelación del proyecto?
ICA
¿A quién pertenece?
David Martínez y Bernardo Quintana Isaac. El primero es dueño del fondo de inversión Fintech Advisory y tiene 40% de la deuda (convertible) de la empresa, luego de que en 2016 capitalizó a ICA con 215 millones de dólares. El segundo es ingeniero, hijo de uno de los fundadores de la compañía. Es el presidente del Consejo de la empresa.
¿Qué hace la empresa?
Es una empresa dedicada a infraestructura y construcción en sectores como el de energía, petróleo y gas, minería, aeropuertos, infraestructura social, entre otros.
En 2011, la constructora tuvo su mejor año, pero a partir de 2012 comenzó a tener problemas. La caída en los ingresos petroleros del país hizo que el gobierno redujera sus planes de infraestructura, lo que impactó los ingresos de ICA, que tenía una alta dependencia a los proyectos de obra pública del gobierno.
En agosto de 2017 ICA fue deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores y en marzo del 2018 salió del concurso mercantil.
¿Cómo participa en el NAIM?
A pesar de su situación financiera, la constructora ha ganado nueve contratos por un total de 24,720 millones de pesos.
En 2018 ganó la licitación para la construcción de Plataformas de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves del NAICM.
Por otro lado, ICA es parte del consorcio ganador para la construcción del Edificio Terminal del nuevo aeropuerto, la obra más importante por monto económico del proyecto. Vale 84,000 millones de pesos.
En años anteriores la constructora también ganó varias licitaciones para hacer obras previas al inicio de la construcción del aeropuerto y para la construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal.
Grupo Carso
¿A quién pertenece?
Carlos Slim Helú. Ingeniero. Es presidente Emérito de Grupo Carso desde 1998 y de Carso Infraestructura y Construcción. Junto con su familia controlan la mayoría de las acciones de ambas compañías.
¿Qué hace la empresa?
El grupo está conformado por cuatro sectores: comercial, industrial, de infraestructura y construcción y de energía.
¿Cómo participa en el NAIM?
Slim es uno de los grandes defensores del nuevo aeropuerto frente a las amenazas de la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador. Es el empresario que tiene mayores intereses en el proyecto.
Por un lado, Grupo Carso participa en la construcción del edificio terminal y la obra de la pista 3. Por otro, su Grupo Financiero Inbursa también participa junto a otros prestamistas en el crédito por 3,000 millones de dólares por medio del cual el Grupo Aeroportuario financió la primera etapa de las contrataciones, de acuerdo con la ONG.
Además de adquirir, a través de Afore Inbursa, certificados de la Fibra E, que fueron emitidos para financiar el proyecto.
A nivel personal, Carlos Slim también tiene lazos con el proyecto pues su ex yerno Fernando Romero obtuvo junto al despacho Foster+Partners el diseño del NAIM.
Conoce más sobre la encuesta aquí
Grupo Hermes
¿A quién pertenece?
Carlos Hank Rhon. Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes.
¿Qué hace la empresa?
Grupo Hermes está conformado por compañías en actividades como infraestructura, automotriz, turismo y servicios de transporte. También participa en el negocio financiero a través de Grupo Financiero Interacciones.
La división de construcción tuvo su origen en Grupo La Nacional, holding que agrupaba a La Peninsular Compañía Constructora, Consorcio de Obras y Dragados Marítimos y la Nacional Compañía Constructora.
Entre sus proyectos figuran las presas “El Cajón” y “El Zapotillo”, la Autopista Durango Mazatlán, rehabilitación del túnel “Emisor Central”, el Libramiento de Irapuato y Autopista Lerma-Tres Marías, entre otras.
¿Cómo participa en el NAIM?
El grupo también fue de los principales ganadores. Obtuvo el contrato para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto en consorcio con ICA, CICSA (de Grupo Carso), Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir, Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), fundada por Hipólito Gerard; así como filiales de las empresas españolas Acciona y FCC –controlada por Slim–.
PRODEMEX
¿A quién pertenece?
Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA).
GEA integra negocios como Grupo Imagen (que incluye a Excélsior, Imagen Radio e Imagen Televisión), hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y otros negocios.
¿Qué hace la empresa?
Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) es una empresa mexicana con operaciones desde 1996. De acuerdo con su sitio web, la división de construcción de la empresa participa en segmentos financiero, salud, comercial, turismo y telecomunicaciones.
Entre su portafolio de proyectos están la adaptación del edificio para alojar a Imagen TV, Imagen Radio, Imagen Prensa (Excélsior), Hospitales Ángeles, Torre Bancomer, la ampliación de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, entre otros.
¿Cómo participa en el NAIM?
Prodemex ganó en consorcio la licitación para construir la pista 3 del NAIM, así como el edificio terminal.
Grupo Ingeniería, Arquitectura y Asociados (GIA)
¿A quién pertenece?
Hipólito Gerard Rivero. Ingeniero. Fundador y presidente del GIA.
¿Qué hace la empresa?
La empresa, que nació en 1996, participa en la construcción de infraestructura social de salud, educación, centros penitenciarios, centros de readaptación social, carreteras, entre otros. De acuerdo con la empresa, algunos de sus proyectos en desarrollo son el Libramiento de Ciudad Obregón, Angelópolis, entre otros.
¿Cómo participa en el NAIM?
Participa en la construcción de la pista 3 del proyecto.
Coconal
¿A quién pertenece?
Héctor Ovalle. Ingeniero. Trabajó en ICA durante 25 años y dejó la empresa para formal Coconal.
¿Qué hace la empresa?
Se dedica a la promoción, contratación y realización de construcción y concesiones de proyectos de infraestructura.
¿Cómo participa en el NAIM?
De la mano de la empresa Pavimentadora Vise ganó la licitación para la construcción de la pista 2 del nuevo aeropuerto.
Andrés Manuel López Obrador dijo que de resultar ganadora la opción de ampliar la base militar de Santa Lucía y cancelar el aeropuerto de Texcoco, se reunirá con los empresarios que tienen los principales contratos para ofrecerles una alternativa.
La consulta para saber el futuro del NAIM se realizará del 15 al 28 de octubre en 538 municipios del país.
Con información de PODER.