Esta semana, Estados Unidos inició el proceso para retirarse de la Unión Postal Universal (UPU). La decisión podría afectar el flujo del comercio internacional… y la llegada de tus pedidos desde el país vecino.
El Tratado de la Unión Postal Universal fija las tarifas que cada país paga para la entrega de correo y paquetes pequeños -menores a dos kilos- en todo el mundo.
Si Estados Unidos abandona la UPU, las empresas se quedarán sin acceso a los códigos especiales que se necesitan para enviar y recibir correo internacional, advirtió la organización.
Los países pobres y en desarrollo, incluida China, tienen tarifas más bajas que los países ricos de Europa y América del Norte y ahí es dónde surge el problema de Trump.
Cuando alguien envía un paquete al extranjero, paga en su propia moneda las tarifas de su país, pero la parte más intensiva en trabajo -cuando el paquete es entregado en la mano del destinatario, conocido como ‘última milla’ (last mile)- la paga el servicio postal del país receptor.
Según datos de Anna Möller Boivie, una economista especializada en el sistema postal entrevistada por la radiodifusora NPR, Estados Unidos cobra 4.66 dólares por la ‘última milla’ de un paquete enviado localmente, y sólo le cobra 1.39 dólares al servicio postal chino por el mismo servicio, con lo que, artificialmente, los envíos internacionales resultan más baratos.
Previamente, Estados Unidos era un ganador neto en el sistema establecido por la UPU, pues enviaba un gran volumen de paquetes al extranjero respecto a lo que recibía, pero el avance del comercio electrónico y los bajos costos de producción en China voltearon la moneda en favor del gigante asiático.
Según el diario The New York Times, la idea de retirar al país de la Unión fue impulsada por Peter Navarro, asesor económico de Trump, que aboga por represalias drásticas contra China para castigar las prácticas comerciales consideradas “desleales”.
La decisión difícilmente contribuirá a aliviar las tensiones entre China y Estados Unidos, que han estado librando una guerra comercial despiadada durante meses, y en cuya discusión no han progresado.
Modernización a marcas forzadas
De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, Estados Unidos buscará negociar acuerdos bilaterales o multilaterales sobre las tarifas para el envío de paquetes pequeños, aunque la probabilidad de que lo logre con los 191 países miembros de la UPU, en solo un año, es muy baja.
Sin embargo, la salida de Estados Unidos podría ser evitada si se solucionan sus preocupaciones, señaló la Casa Blanca.
Esto ha llevado a organizaciones como la Cámara Internacional de Comercio a pedir la modernización del sistema postal internacional.
“La decisión de Estados Unidos subraya la importancia de asegurarnos que los sistemas de gobernanza globales sean modernizados en línea con las realidades de la economía de hoy”, señaló la organización.
“Hay una muy clara y urgente necesidad de actualizar el sistema de tarifas postales internacionales para atender las ineficiencias que han sido amplificadas por el crecimiento del e-commerce”.
Ahora lee cómo la chilena Falabella quiere coronarse en el e-commerce mexicano
Con información de AFP