La financiera mexicana, Grupo Mifel, pospuso este miércoles de manera indefinida su plan para lanzar una oferta pública inicial con la que esperaba levantar hasta 350 millones de dólares.

Esta es la segunda cancelación de una OPI muy esperada en una semana, en una señal sombría para los mercados de capital del país.

La cancelación no es un aviso positivo para los inversionistas, que aguardaban el reinicio de la actividad tras una pausa por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales de julio.

Las razones de la decisión aún no son claras, sin embargo, una fuente dijo a Reuters que la empresa decidió no continuar con el proceso porque las condiciones de mercado no permitían los términos deseados.

De acuerdo con el prospecto de la colocación, el rango de precio para las acciones era de entre 35 y 40 pesos y el número de acciones ofrecido rondaba al 45% de la empresa.

A principios de la semana, Grupo Coppel también desistió a su debut en la bolsa local.

El minorista propiedad de la familia Coppel, había planeado presentar los documentos de la operación ante las autoridades, pero los dueños cambiaron de parecer debido a divisiones familiares intergeneracionales.

El conglomerado, que posee tiendas departamentales y un banco, había contratado a Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley para coordinar la oferta que buscaba levantar los recursos. Esta colocación representaba una de las mayores en el mercado local en años.

Coppel empezó como una tienda en Sinaloa en los años 40, hoy comercializa electrodomésticos, muebles y ropa en más de 1,400 establecimientos, además de ofrecer financiamientos mediante su entidad bancaria.

El mercado mexicano se ha quedado atrás con respecto a otros mercados emergentes en el número de ofertas públicas que ha tenido en 2018 donde sólo ha debutado una empresa. Esto se debe en parte a la incertidumbre causada por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-Mec) y el año electoral.

México no es el único

En días pasados la empresa musical, Tencent, también retrasó su salida a bolsa en Estados Unidos hasta noviembre, al no ver estabilidad en el mercado accionario.

La decisión se dio a conocer justo después de que Wall Street tuviera la peor semana en seis meses.

Con información de Reuters

Deja un comentario