Los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron por primera vez frente a frente en un debate; donde propusieron el uso de inteligencia artificial en materia de salud, fortalecer el IMSS-Bienestar, tarjetas inteligentes; así como becas, libros de texto nuevos o capacitaciones a maestros.
Las propuestas de Claudia Sheinbaum
En sus participaciones, Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, dijo que en materia de salud que buscará fortalecer el sistema de salud pública, incluyendo el IMSS-Bienestar, desde la prevención hasta la atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y los medicamentos gratuitos.
Además, la aspirante presidencial dijo que “empoderar a las enfermeras es algo fundamental”, así como avanzar todavía más en la “Megafarmacia” y distribución de medicamentos.
Mientras que en educación expuso que es necesario dar becas a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública; fortalecer los apoyos en preparatoria o educación media superior, así como un programa para los niños de la primera infancia.
“Recientemente se puso en marcha la nueva escuela mexicana con los nuevos libros de texto (…) no es un modelo que esté basado en la memorización, está basado en la participación de los niños, además fue desarrollado con los maestros”.
Las apuestas de Xóchitl Gálvez
Por su parte Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, comentó que impulsará en temas de salud un nuevo Seguro Popular que contempla la tarjeta mi salud, donde la atención médica podría ser en hospitales privados; además de contar con un historial médico y que éste sea inteligente mediante el uso del blockchain.
“La gente podrá ir con esa tarjeta, con una receta electrónica a cualquier farmacia a la que él decida y se establecerá un precio justo, ético, no tiene por qué ser todo corrupción. Si usamos tecnología”, afirmó.
Además dijo que impulsaría de nuevo las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles para la primera infancia, dar a cada niño una tableta con acceso a internet, donde van a aprender robótica, inteligencia artificial e inglés.
También, generará la creación de una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas, dejar de gastar el dinero en obras “faraónicas” y utilizar estos recursos en las escuelas, los hospitales y la seguridad pública.
Mientras que los maestros “podrán ganar más” a través de una capacitación y transparentar el sistema de ascensos que existe en el sector educativo, transparentarlo, así como dar mejores salarios.
Álvarez Máynez, sus planes
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, comentó que un “México con prosperidad” incluye un sistema de salud verdaderamente universal; por lo que hay que cambiar el esquema de financiamiento.
En este sentido, indicó que van a “recaudar lo que hoy no se recauda”, por ejemplo, a las empresas tabacaleras que prácticamente el gobierno subsidia pagando más de 100,000 millones de pesos en enfermedades relacionadas al Tabasco y recaudan solo a 40,000 millones de pesos.
Además de utilizar la inteligencia artificial para predecir tendencias, prevenir comportamientos y poder proyectar de qué van a estar enfermas las personas los próximos años; ya que el mejor sistema de salud “no es el que más camas de hospitales tiene, sino el que menos camas de hospitales necesita”.
En educación, el candidato dijo que “es necesario hacer un sistema verdaderamente universal”, que arregle las escuelas públicas, así como implementar alianzas estratégicas como universidades privadas, fortalecer a las públicas.
“Los libros de texto no deben de ser adoctrinadores como fuera en la actualidad con el actual Gobierno, ni adoctrinadores como fueron en el pasado. La educación pública debe servir para igualar oportunidades, para tener a las niñas y a los niños en el México que merecen”.
También lee: