El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Trevor McFadden, reviró en contra de la propuesta del expresidente Donald Trump acerca de mantener sus declaraciones de impuestos en el Congreso estadounidense.
De acuerdo con información de la cadena CNN y CNBC, el juez dictaminó que el Departamento del Tesoro podría revelarlas al comité de la Cámara de Representantes, la cual solicitó la información hace un par de años.
Según CNN, durante la noche, los abogados de Trump le dijeron al tribunal que apelarán la decisión que se deriva del caso presentado inicialmente por el presidente de la Cámara de Representantes, Richard Neal, contra el Departamento del Tesoro bajo la administración Trump.
Tras la decisión, Neal dijo en un comunicado que “esta decisión no es una sorpresa, la ley está claramente del lado del Comité.
“Me complace que ahora estemos un paso más cerca de poder llevar a cabo una supervisión más exhaustiva de las presidenciales obligatorias del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés). programa de auditoría”, dijo el legislador.
La opinión del juez
Por su parte, McFadden dijo que el expresidente estaba “equivocado en la ley”, ya que una “larga lista de casos de la Corte Suprema requiere una gran deferencia a las investigaciones del Congreso aparentemente válidas”.
“Incluso la solicitud especial otorgada a los expresidentes no altera el resultado”, escribió McFadden.
No obstante, la opinión también incluyó una advertencia a Neal sobre hacer públicas las declaraciones, incluso cuando el juez dijo que Neal tenía la autoridad para hacerlo.
“Puede que no sea correcto ni prudente publicar las declaraciones, pero el presidente tiene el derecho de hacerlo”, escribió McFadden.
“El Congreso le ha otorgado este poder extraordinario, y los tribunales son reacios a cuestionar los motivos del Congreso o los estatutos debidamente promulgados. El Tribunal no lo hará aquí y, por lo tanto, debe desestimar este caso”, agregó.
Por otro lado, un portavoz de Trump no ha respondido a una solicitud de comentarios.
A su vez, el Departamento del Tesoro en ese momento se negó a proporcionar los documentos, y la administración argumentó que el Congreso no tenía un propósito legítimo para hacer leyes para buscarlos y que simplemente esperaba encontrar algo que avergonzara a Trump.