Cargar gasolina forma parte de la rutina de la gran mayoría de los conductores y es un gasto a considerar cuando se adquiere un automóvil y ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reveló cuál es la mejor hora para realizar esta actividad y lograr un ahorro.
Aunque existen diversos tipos de combustibles y centros de carga para autos eléctricos, la gasolina sigue siendo la más usada y popular de México. No obstante, el precio del combustible está en constante cambio, presentando precios que a veces afectan la economía de los consumidores.
¿Cuál es la mejor hora para cargar gasolina?
La gasolina se paga por litro, pero la densidad de ésta puede variar; cuanto más frío haya en el ambiente, más densa será la gasolina y por tanto, más eficiente. Cuando la temperatura es elevada, habrá menos densidad y en consecuencia menor rendimiento por litro. Por lo que realizar una u otra práctica afectará al bolsillo del usuario.
Según la SEMARNAT, el mejor momento para cargar combustible es por la mañana antes de las 10 y por la tarde, las 18:00 horas es ideal.
Con ello se ahorra y además se mejora la calidad del aire ya que la gasolina produce ozono cuando reacciona a la presencia del sol. La exposición a la contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud como: infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas e incluso cáncer.
Consejos al cargar combustible
De igual forma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía hacen las siguientes recomendaciones al momento de cargar gasolina:
- En la estación de servicios el precio por litro debe estar exhibido de manera visible y ser respetado
- Observar que las bombas cuenten con el holograma que las acredita como debidamente calibradas y te despachen litro a litro
- Ser informados con claridad sobre las formas de pago disponibles y recibir un comprobante de compra
- Acudir a estaciones de servicio que cumplan con todas las medidas de seguridad, para evitar poner en riesgo la integridad física de los usuarios
Para el ahorro, la Profeco cuenta con su aplicación Litro por Litro para consultar, en un rango de hasta 19 kilómetros a la redonda, la gasolinera que expende el combustible de su interés a menor precio.
También puedes leer: