El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue con la recapitulación de los pagos de los contribuyentes tras concluir con el proceso de la declaración anual 2023, la cual ahora ha dado paso a lanzar una alerta ultimátum para un sector en específico.

El mensaje por parte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que ver con el complemento de ciertas áreas que aún deben presentar ciertos trámites obligatorios antes del día 1 de junio.

SAT
Fotoarte: Fernando Ramírez

Los contribuyentes alertados por el SAT

Según lo publicado por el SAT, los contribuyentes que están en el esquema de donatarias deberán realizar el trámite de Declaración de Transparencia del ejercicio 2023; sin embargo, la fecha límite que tienen es hasta el día 31 de mayo para poder cumplir en tiempo y forma con esta obligación fiscal.

Las ‘donatarias autorizadas’ son organizaciones civiles o fideicomisos que pueden recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta de personas físicas o morales, así lo describe el SAT.

El SAT destaca que este segmento de contribuyentes pueden recibir donativos sin ningún límite, también pueden obtener ingresos no relacionados con su esquema, pero estos deberán ser menores al 50% de lo permitido.

SAT
Fotoarte: Fernando Ramírez

Lo que pasará si no se atiende la alerta

El SAT señala que, en caso de que no se lleve a cabo la Declaración de Transparencia ante las autoridades fiscales, esta puede ser sancionada con una multa de 100,000 pesos mexicanos y dependiendo la deuda, podría ser dada de baja como donataria.

A pesar que las donatarias no realizan el pago al impuesto sobre renta (ISR), tienen la obligación fiscal de realizar la Declaración de Transparencia todos los años, el objetivo es que se pueda conocer de manera pública el uso y destino del patrimonio de los donativos que reciben.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube