El SAT ID es una plataforma del Servicio de Administración Tributaria para realizar trámites en línea. Podrás acceder a través de un teléfono celular, ya que tiene su propia aplicación; aunque también está disponible en computadoras con acceso a internet. Si tienes cualquier duda sobre cómo obtener el SAT ID y para qué se usa, puedes seguir las siguientes indicaciones.
¿Para qué sirve el SAT ID?
Dentro de la plataforma online del SAT ID puedes hacer tres trámites diferentes sin acudir a oficinas del organismo y gratis. Las gestiones que se pueden realizar son:
- Generación de contraseña
- Renovación de e.Firma
- Constancia de Situación Fiscal con CIF
Además, la aplicación cuenta con apartados específicos para consultar el estado del trámite, aunque este dato también suele actualizarse por correo electrónico. Adicionalmente, tiene una opción que te permitirá visualizar los requisitos para realizar las diferentes gestiones digitales ante el SAT.
¿Cómo se obtiene el SAT ID?
El primer paso para obtener acceso al SAT ID es acceder a la página web. Esto puede ser a través de una computadora con acceso a internet, o bien, de un smartphone con cualquier sistema operativo actualizado, ya sea Android o iOS.
La siguiente indicación es generar una contraseña para el SAT ID. El sistema dará algunas indicaciones. Además, tendrás que aceptar los términos y condiciones de la plataforma, así como ingresar un RFC, correo personal y número de teléfono celular válido. Es importante recordar que tienes que estar registrado previamente ante el SAT para que la plataforma pueda funcionar, pues es solo para contribuyentes.
Para realizar cualquier trámite, el sistema te pedirá subir un documento de identificación oficial, como INE o pasaporte. Adicionalmente, necesitas verificar la tu identidad a través de un video. Con ello, podrás realizar alguno de los tres trámites.
¿Cuánto tardan los trámites de la plataforma?
Los trámites de la plataforma del SAT ID se liberan en un espacio de 5 a 6 días hábiles. Cuando esté listo, el organismo te informará a través de un correo electrónico y tendrás que volver a la aplicación para concluir con la gestión.
En caso de que haya pasado el tiempo indicado sin ninguna actualización, o bien, si quieres verificar el estado del trámite, la plataforma cuenta con una opción para consultarlo. Para usarla, únicamente hay que ingresar el RFC y el folio que se obtuvo al hacer la primera gestión.
También puedes leer:
- ¿Qué pasa si no le pago al SAT? Así podría embargar el organismo
- SAT: ¿Qué es y para qué sirve la homoclave personal del RFC?
- ¿Cómo darse de alta en el SAT por primera vez? Estos son los pasos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.