Cada mes y cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe las declaraciones de impuestos de los contribuyentes quienes son obligados a realizar dicha acción por ley.

Esta medida permite a la Hacienda Pública tener mayores ingresos de los impuestos para poder realizar las actividades del Estado Mexicano.

Sin embargo, siempre se tiene la duda, ¿quienes no están obligados en declarar impuestos? El SAT responde.

SAT
Fotoarte: Cristian Laris

Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de la Central de Abasto en la CDMX?

Los que no están obligados a declarar impuestos ante el SAT

Si eres de las personas que percibe ingresos sólo por salarios, podrás no presentar declaración de impuestos pero hay una restricción.

Según el SAT esto podrá ser realidad siempre y cuando no hayas obtenido ingresos exclusivamente por salarios de un sólo empleador.

Siempre que no exista ISR a cargo

Hayas obtenido ingresos por intereses nominales que no excedan los 20,000 pesos en el año

Que provengan de instituciones que componen el sistema financiero.

El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos por salarios.

Reparto de utilidades durante mayo-junio es obligatorio
Foto: iStock

Te puede interesar:  La estrategia de Be Grand para expandir su presencia en México

El SAT también destaca que las personas que se “salvarían” de presentar esta declaración son los contribuyentes físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de 400,000 pesos, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de 100,000 pesos.

Con esto, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a 500,000 pesos, deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.