El tener uno o varios billetes de cualquier denominación rotos no significa que las cosas estén perdidas, al contrario, el Banco de México (Banxico) ha señalado diferentes acciones para determinar qué hacer con esta moneda.
De entrada, Banxico señala que no pierden su valor. El banco central determina que el solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente.
Pero sobre todo, Banxico destaca que los billetes rotos tienen un valor siempre y cuando no pasen de ciertas limitaciones determinadas.
Leer también: Estas son las 5 aerolíneas más peligrosas del mundo
¿Qué otras medidas puedes hacer si tienes un o varios billetes rotos?
Los billetes a los que les falta un pedazo, ¿tienen valor? Según lo publicado por la entidad autónoma, los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm, se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor.
Otra de las variantes que pone en la mesa el Banco de México es el siguiente nivel para determinar si aún es funcional o no el papel moneda, estas son:
-Que la fracción a evaluar corresponde a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, que no cuente con añadiduras de ningún tipo.
-Si la pieza contiene añadiduras, deberá considerarse lo siguiente: a) Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño.
-El resto de las partes no se deben considerar en la evaluación. b) Si una pieza está formada por fracciones de diferentes billetes, se considerará un billete alterado sin valor. c) Si la pieza está formada mediante la unión de un fragmento de billete auténtico y un fragmento de pieza presuntamente falsa, se considerará pieza presuntamente falsa.
-Que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete, emitido por el Banco de México.
Con esto, el Banco de México determina que, en general, un billete o los billetes conservan su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato.