La Central de Abasto de la Ciudad de México es frecuentemente considerado el mercado de abarrotes más grande del mundo. Opera los 365 días del año y alberga un aproximado de entre 15,000 y 20,000 toneladas de productos, lo suficiente para alimentar a toda la población de la ciudad diariamente.
Este mercado también es un punto importante para la economía nacional, ya que se trata del lugar con mayor volumen monetario de transacciones, solo detrás de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En él, se operan cerca de 9,000 millones de dólares anuales en mercancías.
Debido a su gran tamaño, la Central de Abasto se organiza en ocho sectores. Cada uno de ellos ofrece un tipo diferente de productos y materias primas. Además, es posible comprar en diferentes tipos de trato, como por caja, tonelada o contenedores; con precios más bajos debido a la poca intermediación con los productores.
¿Qué es lo que más se vende en la Central de Abasto de la CDMX?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, el tipo de productos más vendidos en la Central de Abastos de la Ciudad de México son las frutas y hortalizas. Esto debido a que se trata de uno de los sectores de compra más grandes en el mercado.
Sin embargo, dentro de la Central también es posible encontrar abarrotes, carnes, pescados, materias primas, envases y flores.
¿Cómo se divide la Central?
La Central de Abasto tiene una superficie de 327 hectáreas. Estas se agrupan de forma hexagonal en áreas de pasillos, bodegas y tiendas. A su vez, se organiza en ocho sectores especializados, en los que es posible encontrar diferentes artículos:
- Abarrotes y víveres
- Frutas y legumbres
- Flores y hortalizas
- Subasta y productores
- Envases vacíos
- Aves y cárnicos
- Zona de pernocta
- Bodegas de transferencia
Para mejorar su organización, la Central de Abasto también está dividida en naves. Estas se distinguen por sus letras, que van de la ‘A’ a la ‘Z’ y cada una de ellas vende productos diferentes, pero igualmente están agrupados.
- Abarrotes y víveres. De las naves A-B a la G-H, aquí hay todo tipo de productos de consumo diario, como lácteos, granos, cereales, dulces y enlatados.
- Frutas y legumbres. Opera en las naves I-J hasta la W-X. En esta zona destaca la primera nave, donde es posible encontrar cremerías y carnicerías minoristas.
También puedes leer: