Mercado Pago integra cobro de impuestos del SAT: así funciona el nuevo sistema de pagos
En un paso clave hacia la digitalización de los servicios públicos, Mercado Pago anunció que ahora será posible pagar impuestos directamente desde su aplicación gracias a una alianza con la fintech tapi, y en colaboración con Activiner, que facilitó los convenios necesarios con el Servicio de Administración Tributario (SAT).
Este nuevo servicio permitirá a millones de personas cumplir con sus obligaciones fiscales sin tener que salir de casa o recurrir a portales complejos del gobierno. Los usuarios podrán realizar pagos como:
- Declaración anual de personas físicas y morales;
- Pagos provisionales;
- Pagos de declaraciones de hidrocarburos;
- Impuesto sobre renta (ISR);
- Impuesto al valor agregado (IVA);
- Pagos de créditos fiscales;
- Trámites de autenticación de documentos.
Además, también se podrán realizar trámites ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Todo desde el celular, de forma segura y con recordatorios automáticos para evitar vencimientos.
Integrar al SAT en nuestra app es un paso clave para facilitarle la vida a los contribuyentes y que ahora puedan pagar impuestos en segundos desde su celular,
señaló Ramiro Nández, director de Usuarios de Mercado Pago.
Mercado Pago digitaliza el cumplimiento fiscal en México
La iniciativa de Mercado Pago cobra relevancia ante el acelerado crecimiento de la recaudación fiscal en México, ya que en solo los primeros cuatro meses de 2025, el SAT incrementó en casi 10% su recaudación respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, con el paso del tiempo ha aumentado de forma significativa. Actualmente, el SAT tiene registrado a más de 35 millones de personas físicas y morales, lo que hace indispensable contar con herramientas confiables, accesibles y fáciles de usar que acompañen este crecimiento.
Con este lanzamiento, México se une a otros países de América Latina que ya experimentan con el uso de apps financieras para trámites gubernamentales. Asimismo, Mercado Pago consolida su apuesta por la inclusión financiera y el desarrollo de soluciones que conecten a los ciudadanos con servicios públicos de forma más eficiente.
Integrar al SAT a nuestra solución representa un gran avance en materia de innovación de pagos. Digitalizar este proceso significa poner en primer lugar a los usuarios y ayudarlos a que ahorren tiempo,
aseguró Kevin Livit, CBO y cofundador de tapi.
También puedes leer: