La baja en la tasa de interés puede no ser una buena noticia rumbo a 2025
La baja en la tasa de interés puede no ser una buena noticia rumbo a 2025

La baja en la tasa de interés puede no ser una buena noticia rumbo a 2025

Los recientes recortes en la tasa de interés de bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos e incluso de México, puede no ser una buena noticia para algunos cuentahabientes bancarios. 

Si bien un menor nivel en el referencial implica que las tasas bancarias de préstamos también desciendan, para los ahorradores puede no sonar tan agradable como se piensa considerando que los rendimientos también comienzan a descender. 

Bajo este contexto, los usuarios pueden comenzar a revisar las tasas de los bancos más populares e incluso de algunos neobancos que se agregaron a la llamada “guerra de tasas” donde incursionaron firmas como Klar, Nu o Stori. 

Las tasas de interés de las cuentas de ahorro varían según la institución financiera o neobanco y pueden cambiar en cualquier momento, a menudo en respuesta a la tasa de los fondos federales. 

La búsqueda de tasas también puede implicar un mayor número de procesos a seguir ya que se debe considerar no solo estar pendiente de las mejores tasas en las cuentas de ahorro, abrir una cuenta cuando se encuentre este mejor nivel y, una vez ya teniendo el acceso, transferir sus ahorros al nuevo destino

Sin embargo, los analistas no recomiendan este proceso de abrir y cerrar cuentas bancarias para ganar unos pocos puntos básicos más ya que, consideran, no vale la pena. Si bien existe la posibilidad de que ayude a ganar dinero adicional, requiere mucho tiempo y esfuerzo que podría invertirse en otras cosas. 

Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que cambiar de banco para conseguir una tasa más alta puede valer la pena.

Cuando sí es positivo cambiar ante la baja en la tasa de interés

Cambiar de banco para obtener una tasa de interés mucho más alta (por ejemplo, cambiar de un banco grande con sede física a uno en línea que ofrezca una cuenta de ahorros de alto rendimiento) suele valer el esfuerzo.

Sin embargo, si ya se tiene una cuenta de ahorros de alto rendimiento, que generalmente ofrece una tasa competitiva, probablemente no valga la pena cambiar de banco para encontrar una tasa de interés marginalmente mejor.

Además, las tasas de interés de las cuentas de ahorro cambian todo el tiempo. Un banco que históricamente ha ofrecido una tasa competitiva probablemente seguirá haciéndolo en el futuro, incluso si actualmente no ofrece la mejor tasa del mercado.

En el proceso también se debe considerar los trámites que suelen ser engorrosos ya que suponen trasladar el dinero de un banco a otro también pueden tener costes financieros. Cabe destacar que en México casi ningún banco cobra comisiones por cierre de cuentas; sin embargo, se debe dejar completamente en ceros y cancelarla ya que de lo contrario generará costo por mantenimiento. 

4 consejos antes de cambiar de cuenta bancaria

Este proceso también puede ayudar a los próximos propósitos de 2025 para mantener finanzas más sanas y ordenadas a través de un mayor destino de recursos para gastar en el futuro. 

Para aquellas personas que aún no se sientan listas para invertir en el mercado accionario, analistas recomiendan considerar estos cuatro pasos antes de cambiar de cuenta bancaria:

  • Hacer los cálculos: se debe calcular cuánto dinero se ganaría con una nueva cuenta en comparación con la actual. Si la diferencia es mínima, es posible que se decida que el esfuerzo administrativo no vale la pena.
  • Considerar bonificaciones por registro: a veces, los bancos ofrecen bonificaciones en efectivo por registrarse cuando se abre una cuenta nueva. Si bien no es necesariamente una razón, una bonificación por registrarse puede endulzar la oferta si se decide cambiar por otras razones.
  • Considerar tarifas: algunas cuentas de ahorro tienen tarifas de mantenimiento mensuales y otras cobran por cierre anticipado de la cuenta. Es importante considerar si un cambio de cuenta implicaría pagar estas tarifas y, de ser así, hay que calcular cuánto le restarían de los intereses ganados. 
  • Considere las características de la cuenta: A veces, vale la pena cambiar de cuenta para obtener los beneficios que desea y necesita. Por ejemplo, si la posibilidad de dividir los ahorros entre varios objetivos es importante, cambiar a una cuenta con este beneficio puede ser positivo, incluso si la diferencia en la tasa de interés es insignificante.

Con información de Bussiness Insider.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top