Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”
Ver series, películas y música a un clic de distancia no solo significa entretenimiento, se ha convertido en una partida fija del presupuesto para millones de hogares mexicanos. Ese consumo cotidiano, casi inadvertido, representa un “gasto hormiga digital”.
De acuerdo con un estudio de la EAE Business School, más de la mitad de los mexicanos paga al menos una suscripción de audio o video, lo que coloca el gasto promedio mensual en 1,600 pesos.
La cifra contrasta con los datos de la consultora The Ciu, quienes calculan un gasto mínimo promedio mensual de 316 pesos, monto que de acuerdo con su análisis, permite acceder a dos plataformas de streaming.
Aunque con diferentes metodologías, en ambos estudios las tendencias apuntan en la misma dirección: el streaming atraviesa un punto de inflexión. El alza constante de precios, la saturación de servicios y la llamada “fatiga del abonado” están llevando a los usuarios a replantearse cómo y cuánto están dispuestos a pagar por entretenimiento digital.
¿Qué plataformas se usan más en México?
Según las últimas cifras publicadas por The Ciu, al cierre de 2024, las plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD) alcanzaron 14.3 millones de suscripciones. Actualmente, 62.1% de los internautas, equivalentes a 62.2 millones de personas, consumen contenidos audiovisuales en línea.
Según el reporte, la lista de las más usadas son:
- Netflix con 49.9% del mercado
- Disney+ con 17.0%,
- HBO Max con 12%,
- Prime Video con 8.7%,
- VIX+ con 7.3%.
Servicios como Paramount+, Claro Video y otras plataformas emergentes mantienen una cuota mucho menor, sin embargo, también se hacen presentes en las pantallas mexicanas, quienes invierten en ellas.

¿Cuántas suscripciones tiene un mexicano promedio?
Diversos estudios y encuestas coinciden en que el consumidor mexicano en promedio contrata alrededor de 3 servicios de video y 2 de audio, es decir, unas 5 suscripciones activas.
Ante esto, con base en los precios oficiales, el impacto se vuelve evidente cuando se trata de la opción más básicas:
- Netflix: 119 pesos al mes (estándar con anuncios)
- Disney+: 149 pesos al mes (básico con anuncios)
- Amazon Prime: 99 pesos al mes
- Spotify (individual): 139 pesos al mes
- Apple Music (individual): 249 pesos al mes
- HBO Max: 149 pesos al mes (estándar)
- Claro Video: 149 pesos al mes (premium)
El golpe al bolsillo: cuánto suma el gasto hormiga digital
Con el patrón promedio de 3 plataformas de video y 2 de audio, un consumidor típico en México puede desembolsar mensualmente lo siguiente:
- Netflix + Amazon + Disney+: 367 pesos
- Spotify + Apple Music: 388 pesos
La suma de estas plataformas para una sola persona pasaría a generar una cuota de 755 pesos mensuales. Aunque estos cobros recurrentes parecen pequeños, al año suman 9,060 pesos, un monto equivalente a 4.5 canastas básicas, considerando que su precio promedio nacional es de 2,004.42 pesos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Este nivel de gasto evidencia cómo el entretenimiento digital dejó de ser un lujo y se convirtió en una carga fija del presupuesto familiar que con el paso del tiempo, será cada vez más difícil sostenerlo.
Para los expertos, el desafío no es solo contratar menos, sino aprender a administrar la inversión en estas plataformas, un ecosistema que se apunta a encarece año con año.
La unión de plataformas y ¿aumentos para el futuro?
Tras darse a conocer el acuerdo donde Netflix concreta la adquisición de los activos de Warner Bros por 83,000 millones de dólares, y donde Paramount quedó fuera, el mundo del streaming está por vivir un cambio importante para todos los usuarios.
Y es que Netflix tendrá acceso al contenido de Warner, y con ello sus usuarios también, por lo que todo apunta a que los precios y servicios de la plataforma digital pueden tener un ajuste a futuro.
“Por el momento, no habrá cambios de ningún tipo. Ambos servicios de streaming seguirán funcionando de forma independiente, ya que aún debemos seguir una serie de pasos antes de cerrar la transacción, incluidas aprobaciones por parte de autoridades reguladoras y de accionistas”
indicó Netflix en un comunicado para sus usuarios.
Con todo esto, se espera que a partir de 2026, los cambios en las plataformas digitales inicien una revolución con el objetivo de atraer a más clientes.
Te podría interesar:
- SAT amplía su poder en 2026: estas son sus nuevas herramientas para incrementar la fiscalización
- Compras navideñas y cenas de fin de año, principales impulsos para la economía mexicana al cierre de 2025
- Reforma de las 40 horas: México va tarde en la regularización del tiempo preciso de trabajo, afirma la STPS







