Con el cierre de 2024, preparar los trámites como contribuyente para atender las obligaciones fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el 2025 es esencial, lo cual conlleva estar en regla puntualmente.
Sin embargo, hay un trámite indispensable que el SAT pide que todas las personas deben de tener y de no hacerlo, se tendrá un castigo que va principalmente de multas, ¿qué es lo que necesitas?
El SAT y los contribuyentes
El SAT ha pedido a los contribuyentes que mantengan activado su Buzón Tributario a partir del 1 de enero de 2025, ya que su uso será obligatorio y esencial para realizar los trámites indispensables con respecto al pago de las obligaciones fiscales.
Estos ajustes buscan mejorar la recaudación fiscal, pero el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda apunta que las personas que no activen el Buzón Tributario podrían enfrentar multas considerables, pero depende cada caso la multa por pagar la cual va de los 3,850 hasta 11,540 pesos.
El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, permitiendo realizar trámites, enviar documentación, responder a requerimientos, y resolver dudas. Cualquier persona, física o moral, puede usar esta herramienta para realizar trámites desde su hogar u oficina, aunque algunos procedimientos requieren de la e-firma.
Para saber si tienes en orden o existe el buzón tributario, debes hacer lo siguiente:
- Ingresar al portal sat.gob.mx
- Buscar la opción de Buzón Tributario
- Accede con tu contraseña o e.firma
- Busca la opción de ‘Configuración’
- Llena el formulario que se te pide
- Registra un correo electrónico y un teléfono
- Tras estos pasos, deberás confirmar tus medios de contacto en un periodo de las 72 horas siguientes al registro.
Recaudación clave en 2024
Recientemente, el SAT anunció que se ha logrado una recaudación de 4.08 billones de pesos en el acumulado de enero a octubre de 2024. Esta cifra representa un incremento de 5.4% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento en recaudación del SAT equivale a ingresos adicionales por 384,946 millones de pesos comparado con 2023. En el lapso similar de dicho año, Hacienda recaudó 3.69 billones de pesos.
Te puede interesar: