¿Atrapado en deudas bancarias? estas son las alternativas para recuperar el control de tus finanzas
El credito bancario puede ser una solución ante un imprevisto, pero una mala organización abre la posibilidad a que las deudas bancarias aumenten día con día acumulándose junto con los intereses, y frente a este escenario, algunas instituciones financieras señalan que pueden existir vías para salir de ahí.
Hasta el 2024, 37.3% de la población mexicana tenía un crédito, una proporción mayor al 29.1% que había en 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El principal motivo por el que la gente no adquiere un crédito es precisamente porque no le gusta endeudarse, añade la encuesta.

Reestructura tu deuda
Una de las opciones para salir de las deudas es la reestructuración, que permite alcanzar un acuerdo para extender el plazo de pago, disminuir los intereses o cambiar a una tasa de interés fija si es que se encontraba en una variable, de acuerdo con Compartamos Banco.
Por su parte, BBVA destaca que la reestructura se contempla como una alternativa cuando hay dificultades financieras significativas.
En ocasiones, aunque se puedan mantener pagos cómodos, las tasas de interés pueden ser bastante altas, por lo que es recomendable considerar esta alternativa una vez que hayas agotado tus otras opciones
indica BBVA en su página.
¿Una quita como opción?
La otra alternativa es una quita, que consiste en un acuerdo con el banco para disminuir el monto de la deuda.
“El beneficio que tienes como deudor es que solo tendrás que pagar una parte de la deuda actual, mientras que el acreedor puede recuperar una parte del dinero. El porcentaje que acepten descontar de la deuda varía dependiendo del banco, pero aun así, es una opción a la que puedes acceder si se te está dificultando mucho el pago”, señala Compartamos Banco.
La institución financiera destaca la importancia de que el acuerdo quede por escrito, donde esté claro el monto al que ascendía la deuda, la nueva cantidad con la quita y la fecha límite de pago.
De igual manera, agrega que por lo general un acuerdo de quita implica liquidar la deuda restante en una exhibición o en plazos más cortos, por lo que recomienda primero revisar tus finanzas para garantizar contar con los recursos suficientes.
“Pedir una quita no es un fracaso. Es una decisión financiera más y a veces es la única opción disponible. Lo importante es que no tomes a la ligera esta decisión ni desesperes, recuerda que todo tiene solución”.
Consolidar la deuda
Otra opción es pasar las deudas de varias tarjetas de crédito a una sola, aunque no todos los bancos permiten esa alternativa.
La consolidación de la deuda no es lo mismo que la liquidación, por lo que a las personas que se les dificulta pagar sus obligaciones pueden plantearse otras opciones.
También lee:






