La declaración anual de personas físicas deberá ser presentada por todos aquellos individuos que realicen cualquier actividad económica activa como parte de los derechos y obligaciones fiscales.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas con ingresos en un año calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, se encuentran obligadas a pagar su impuesto anual.
¿Cuándo se presenta la declaración anual de personas físicas 2024?
El SAT resaltó que todos aquellos que no estén registrados como un conjunto de personas físicas unidas para la realización de un fin colectivo, deberán presentar la declaración anual de personas físicas.
Dentro del trámite, deberán indicar sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como los pagos provisionales, a través del portal del SAT.
La fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas es el 30 de abril del 2024, informó el SAT.
¿Qué puede pasar si no se presenta la declaración anual?
El SAT advirtió que se pueden imponer diferentes sanciones por incumplimientos relacionados con la presentación de la declaración anual:
- De 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
- De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación a que se esté comprometido, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
- De 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados
¿Quiénes pueden optar por no presentar la declaración anual?
De acuerdo con el SAT, están exentas de presentar la declaración anual aquellas personas que se encuentren en los siguientes supuestos:
- Obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los 400,000 pesos), siempre que se haya emitido Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina por la totalidad de los ingresos y no le resulte a la persona impuesto a cargo en la declaración anual.
- Obtuvieron ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de 20,000 pesos de Instituciones que componen el sistema financiero.
También te puede interesar: