Los trámites del Servicio de Acción Tributaria (SAT) pueden ser una experiencia frustrante si no sabes seguir los pasos dentro de su complicado sistema. La e.firma o firma electrónica es una gran herramienta para realizar diversos movimientos dentro de la plataforma, entre ellos la declaración anual.
El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de la recaudación de impuestos de las personas físicas y morales, los cuales son utilizados para cubrir las necesidades públicas como servicios de salud, infraestructura y educación pública.
Para declarar la contribución al gasto público, el organismo clasifica a las personas en dos segmentos. Las personas físicas pueden ser desde un comerciante hasta un profesionista, y las personas morales, que representan a una empresa o asociación civil.
¿Cómo renovar la e.firma?
La firma electrónica es un archivo que te identifica digitalmente para realizar trámites en la plataforma del SAT y en otras dependencias gubernamentales y privadas. Si bien su trámite de primera vez requiere que asistas a una de las oficinas de la dependencia, la e.firma tiene una vigencia de 4 años y su renovación puede ser en línea.
Si recientemente se venció y quieres evitar acudir a alguna de las oficinas del SAT, hay una opción para realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar y sólo es necesario tener internet.
Al tener una vigencia de 4 años, tienes la posibilidad de renovarla hasta 24 horas antes de la fecha vencimiento a través de la página web del SAT. Estos son los pasos que debes seguir:
- Ingresa o escribe en el buscador de tu preferencia Renueva el Certificado de tu e.firma
- Genera tu archivo de requerimiento de renovación a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos mediante la aplicación Certifica”
- Da click en el botón Iniciar
- Ingresa con tu firma electrónica vigente
- Da click en Renovación de certificado
- Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación que generaste previamente
- Anota el número de operación
- Imprime o guarda el acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital
- Oprime regresar
- Da clic en Recuperación de certificados
- Escribe tu RFC y da click en el número de serie del certificado activo de tu firma
- Guarda la firma electrónica preferente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada
La declaración anual se llevará a cabo del 1 de enero y hasta el 1 de abril de 2024 para las personas morales mientras que para las personas físicas será del 1 al 30 de abril de 2024.
También puedes leer: