En el día de la discusión de la reforma al Poder Judicial, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, una de las piezas claves en la aprobación de la reforma al Poder Judicial, solicitó la tarde de este martes una licencia a su cargo “por razones médicas”, dijo la mesa directiva en el Senado.
En el Pleno del Senado se pidió que el puesto sea suplido por Miguel Ángel Yunes Linares, mismo que se presentó al recinto para rendir protesta.
Yunes Linares dijo que solo se presentaba temporalmente para “suplir al funcionario” y, agregó, que posiblemente esta misma tarde Yunes Márquez regrese al Senado.
Gritos y ‘persecución’ en el Senado
En medio de gritos desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y tras asumir temporalmente su cargo como senador, Yunes Linares subió a la tribuna para criticar tanto las condiciones del complejo legislativo como el bajo nivel del debate que prevalecía.
“Lamento este nivel de debate”, dijo Yunes Linares.
En particular, expresó su inconformidad por las acusaciones que catalogaban a la familia Yunes como “vendedora de la patria” debido a su intención de apoyar la reforma al Poder Judicial de Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento este nivel de debate, vengo a representar temporalmente a Miguel Ángel Yunes Marqués, senador propietario de Veracruz, él quiso cumplir con su obligación y Marko Cortés, senador panista, le agredió. Mi hijo no es cobarde, ni traidor, y a la familia Yunes nadie nos ha doblado”, señaló desde tribuna.
Yunes Linares reprochó que Marko Cortés parece olvidar la relevancia de los Yunes para el PAN y Veracruz, subrayando que en las últimas elecciones aportaron más de 1 millón de votos, clave para preservar la oposición en el Senado y la Cámara de Diputados.
“Mi hijo sí aportó votos a la coalición, recorriendo más de 12,000 kilómetros y a pesar de haber estado hospitalizado en tres ocasiones. Aquí pretenden linchar para robar votos; lo más antidemocrático es dictar por dónde debe votar cada quien”, agregó Yunes.
Por su parte, el senador Marko Cortés expuso desde tribuna su decepción con los Yunes, acusándolos de ser una posible razón por la cual Morena podría lograr la mayoría calificada y, con ello, desmantelar el bloque opositor de los 43 senadores.
“Miguel, no estás traicionando al PAN, estás traicionando al pueblo de México”, sentenció Cortés.
Finalmente, tras la toma de protesta, Yunes ofreció una conferencia de prensa acompañado de los senadores de Morena, Óscar Cantón Zetina y Félix Salgado Macedonio.
Durante su intervención, Yunes dejó en suspenso el sentido de su voto, mencionando que lo anunciaría en la sesión de la tarde. Además, desafió a su partido: “Si quieren expulsarlo del PAN, que lo intenten”.
“Si Miguel Ángel no acude a la sesión esta tarde, yo haré público el sentido de mi voto en tribuna. Ese voto será por México, no para traicionar a ningún partido, organización ni persona. Será un voto comprometido”, concluyó Yunes ante los medios.
Esta historia se actualizó a las 14:23 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar: