El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, comentó a medios de comunicación que están trabajando en tener una transición financiera ordenada, esto significa refinanciar la deuda.
“Hicimos dos operaciones simultáneas en el mercado de dólares y en el mercado de pesos, lo hicimos precisamente para tratar de disminuir los vencimientos que tiene la siguiente administración”, dijo Yorio al salir del evento “El rol de la Banca Multilateral en el crecimiento económico de la región”.
Explicó que en el mercado externo prácticamente ya se redujo al 100% la deuda externa que se tendría que haber pagado en 2025. Esto significa que la siguiente administración no tiene que pagar amortizaciones el siguiente año.
“En el mercado interno prácticamente hemos comenzado también a reducir las amortizaciones y ya se comenzaron con las reducciones de las amortizaciones que vencen en el 2026”.
Disminución de presiones financiera a través de deuda
Adelantó que conforme estén observando que hay oportunidades de mercado, se seguirá refinanciando para disminuir la presión financiera a la administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
El 13 de junio, la SHCP informó que realizó un refinanciamiento de deuda en el mercado local en instrumentos de tasa fija a corto plazo con vencimientos entre 2027 y 2034.
Durante la operación se contó con la participación de diversos inversionistas, retirando 181,754 millones de pesos en vencimientos, con una demanda total de 215,803 millones de pesos.
Un día previo, también se realizó un vencimiento anticipado por un bono de casi 900 millones de dólares. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la transacción se realizó en el mercado de Nueva York.
Estoy muy bien en la secretaría de Hacienda: Yorio
A Gabriel Yorio se le preguntó sobre si continuará en el equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, una vez que inicie el siguiente gobierno federal.
“Esa es una decisión que va a tomar la presidenta electa con el secretario de Hacienda. Yo estoy muy bien la subsecretaría de Hacienda. Estamos trabajando, el presidente nos ha mandatado tener una transición financiera ordenada”.
Añadió que la economía mexicana está creciendo entre el 2 y 3%, además de que hay estabilidad económica, la tasa de desempleo es mínima y también tasas de desocupación mínimas.
La economía es bastante sólida tiene fuertes fundamentales económicos y todas las variables económicas están ancladas estos fundamentales, comentó.
Te puede interesar: