Una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral representaría un ingreso adicional de 933,000 millones de dólares (mdd) anuales para las principales potencias de América Latina: Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.
De acuerdo con el reporte “Mujeres como motor de crecimiento” de Milken Institute, solo en México, la paridad laboral implicaría ingresos adicionales por 400,000 millones de dólares anuales.
La consultora indicó que el país cuenta con una de las tasas laborales más bajas para mujeres —la más baja entre los cinco países líderes de Latinoamérica—, con solo el 45.6% incluidas en la fuerza laboral. Mientras que los hombres tienen una inclusión del 78%.
En el mismo sentido, si el país tuviera un “aumento modesto” en la participación laboral femenina, al nivel de Estados Unidos, habría 132,000 mdd anuales adicionales en la economía. En tanto que un incremento al nivel de países nórdicos añadiría 208,000 mdd al año.
A nivel mundial, la paridad laboral implicaría un aumento de 20% el ingreso total, valuado en trillones de dólares.
Paridad laboral, clave para el crecimiento del país
En conferencia, la directora senior de investigación de Milken Institute, Maggie Switek, dijo que la inclusión de las mujeres en la economía es clave para el crecimiento de México. Esto debido al alza en la demanda de trabajadores cualificados que enfrenta el país, que necesita la incorporación de mano de obra femenina.
México no puede continuar dependiendo del crecimiento poblacional para satisfacer la creciente demanda de mano de obra calificada. (…) para solventar la demanda, las mujeres son indispensables. México necesita a sus mujeres y las mujeres están ahí
dijo Switek.
Esto se debe a que, según un informe de la CEPAL citado por Milken Institute, América Latina alcanzó el máximo potencial de participación masculina en el mercado laboral.
“Dadas las tasas de natalidad y participación laboral masculina, el crecimiento no va a venir de otra parte. El crecimiento tiene que originarse de la inclusión de mujeres en el mercado laboral”, declaró la especialista.
Para lograr una mayor participación femenina, sería necesario contemplar aspectos como horarios flexibles, empleos formales y salarios dignos, apuntó la ejecutiva.
Mujeres calificadas no pueden trabajar en México
La ejecutiva de Milken Institute, apuntó que existen 106 mujeres por cada 100 hombres con estudios avanzados y en edad de trabajar. No obstante, únicamente 75 de estas personas altamente calificadas trabaja.
Según señaló, el 64% de las mexicanas desea trabajar ya sea en combinación con las tareas del hogar o como actividad exclusiva. Aunque no pueden integrarse al mercado laboral, especialmente por factores como la maternidad y las actividades domésticas no remuneradas.
En el mismo sentido, la organización apuntó que el 30.7% de las mujeres de entre 25 y 49 años se dedican a actividades no remuneradas. Mientras que la tasa de participación femenina en tareas de cuidado es de 45.1% y significa el empleo de 37.9 horas semanales dedicadas a proveer cuidados.
“Tener horarios más flexibles podría tener un muy buen efecto: fomentaría la inclusión y sacaría a la mujeres del mercado laboral informal, lo que también tendría efectos fiscales“, indicó Switek.
Secretaría de las Mujeres con Sheinbaum es ‘buena señal’
La directora senior de investigación de Milken Institute identificó que la creación de la Secretaría de las Mujeres en la administración de Claudia Sheinbaum es un punto positivo para favorecer la inclusión femenina.
No puedo decir qué va a hacer la administración entrante. Pero puedo decir que produce buenas señales y la creación de una secretaria dedicada a las mujeres también es buena señal.
agregó la experta.
El lunes pasado, la presidenta electa presentó a Citlalli Hernández como secretaria de las Mujeres. Con ello, elevó a este rango el instituto que anteriormente velaba por la paridad de género.
Sobre el Sistema Nacional de Cuidados, propuesto por la próxima administración federal, la experta opinó que sería necesario que fueran servicios de alta calidad para impulsar la inclusión de las mujeres.
Te puede interesar: