El tipo de cambio volvió a cotizar por debajo de los 18 pesos por dólar, con lo que la moneda mexicana comienza a recuperarse de los efectos generados por los resultados de las elecciones presidenciales ¿qué lo está impulsado?
Este lunes el tipo de cambio llegó a cotizar en 17.9306 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 1.01%; mientras que la semana pasada fue la segunda más apreciada, al avanzar 1.89%, solo superada por el rand sudafricano.
De acuerdo con Monex, el peso mexicano se vio favorecido por el debilitamiento que presenta el dólar por una reducción del nerviosismo local y por el reporte de inflación de la primera quincena de junio, el cual mostró se encontró por encima del esperado por el mercado.
La institución financiera precisó que esto reafirmó la expectativa de que Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de interés de referencia sin cambios en su reunión del jueves, la cual se ubica en 11% en este momento.
“Consideramos niveles de soporte en $17.85 y de resistencia en $18.10, validados desde el inicio de la jornada. Hacia el overnight, anticipamos un rango entre $17.92 y $18.05, considerando la fortaleza actual de cara a la reunión de política monetaria de Banxico el jueves”.
El futuro del tipo de cambio
Por su parte, CIBanco expuso que el peso mexicano intenta recuperarse de las fuertes pérdidas después de las elecciones y el comportamiento reciente de menor aversión al riesgo interno podría extenderse en la semana.
En este sentido, explicó que el mercado se concentrará en factores externos como la cifra del PCE de inflación estadounidense de mayo, donde prevé una moderación que favorecería las apuestas de recortes por parte de la Fed.
Mientras que, en el caso de Banxico, CIBanco indicó que existe una fuerte división entre analistas y operadores sobre cuál podría ser la decisión respecto a la tasa de interés de fondeo, pero prevé una recorte en 25 puntos base.
“Será noticia la presentación de la segunda parte del gabinete de Claudia Sheinbuam (jueves). Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 17.85 y 18.55 spot”.
Sin embargo, en la más reciente “Encuesta de expectativas” de Citibanamex, los analistas consultados realizaron revisiones al alza para el tipo de cambio estimado para este y el próximo año.
El consenso ahora proyecta el tipo de cambio al cierre de 2024 en 18.70 pesos por dólar, desde 18 pesos hace una quincena y el nivel más elevado de las últimas nueve quincenas; mientras que para 2025 aumentó a 19.30 pesos por dólar desde 18.87.
También lee: