A nivel nacional, 20.9% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, también llamado ciberacoso; durante el año pasado, porcentaje que representa 18.4 millones de personas de 12 años y más.

Pero, ¿cuáles son las entidades del país que más sufrieron acoso cibernético? El Módulo sobre Ciberacoso, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el estado con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso fue Durango (28.8%).

A este territorio le siguieron Oaxaca (25.5%), Puebla (25.0%) y Quintana Roo (24.5%). Colima, Veracruz, Tabasco, Sonora, Baja California Sur, Michoacán y Jalisco también superan el umbral de 22%.

Al otro extremo, Guerrero presenta el menor porcentaje de la población mayor a 12 años que sufrieron acoso cibernético, con 17.4%. Baja California, Ciudad de México y Sinaloa tampoco rebasaron el nivel de 18%.

El ciberacoso o acoso cibernético se refiere a la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet. Los medios que utilizan son electrónicos, como el teléfono celular, tabletas y computadoras,

define el Inegi.

Ciberacoso en absolutos

En términos absolutos, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de personas de 12 años y más que respondió haber tenido alguna situación de ciberacoso, con 2.4 millones de habitantes.

En seguida estuvieron Jalisco (1.4 millones), Ciudad de México (1.3 millones), Veracruz (1.1 millones), Puebla (un millón), Nuevo León (939,480) y Guanajuato (889,629).

Mientras en la parte baja, con menos de 200,000 personas que experimentó ciberacoso el año pasado, se colocaron Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Colima.

Identidad

Durante el 2023, 61.7% de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4% identificó sólo a personas conocidas y 14.8% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4% indicó haber sido agredido solamente por hombres.

Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53% manifestó haber sido agredida únicamente por hombres.

Las situaciones

Durante el periodo de análisis, a nivel nacional, 35.8% de las mujeres y 35.9% de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas.

Asimismo, 31% de las mujeres víctimas de ciberacoso recibió contenido sexual y 30.8%, insinuaciones o propuestas sexuales. Para los hombres, estos porcentajes fueron 19.6 y 14.7%, respectivamente.

También, la situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue rastreo de cuentas o sitios web, con 40.3%. Para los hombres, lo más común fue publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual, con 37.4%.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube